Reciclaje de residuos para ornamentación de escuelas

En el marco del proyecto de promoción de buenas prácticas de salud ambiental para la convivencia armónica con la naturaleza en las comunidades indígenas de la Mancomunidad Municipal Valle Sur Cusco, financiado por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Montilla y Montemayor, se han desarrollado en las seis escuelas del ámbito de intervención diversos talleres de educación ambiental y de ornamentación en base al uso de residuos sólidos reutilizados y reciclados.

Estos talleres se hacen con el propósito de que las niñas y los niños de las escuelas rurales conozcan los conceptos básicos sobre el ambiente, los impactos y las acciones de prevención y mitigación. La metodología es eminentemente analítica, la conceptualización se hace partiendo de la realidad y la práctica. En el análisis también se hace un acercamiento a los recursos naturales: agua, suelo, cobertura vegetal, así como los roles de mujeres y hombres en la gestión de los recursos naturales. Estas actividades se coordinan con el profesorado de forma que no se obstaculice el trabajo preparado por parte de las y los docentes. También se utilizan videos educativos en temas ambientales.

Con la ornamentación de las escuelas con el uso de residuos sólidos reutilizados y reciclados se pretende revalorizar la importancia del reciclaje y despertar las habilidades y destrezas de las niñas y los niños de las escuelas rurales en el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, generados en la escuela y fuera de ella. Estos talleres son netamente prácticos y cuentan con el apoyo de videos. Se han movilizado a las madres y padres de familia en las actividades de reciclaje y reúso de los residuos solidos aprovechables. Por otra parte, se ha fomentado al alumnado y plana docente sobre la importancia y el cuidado de las plantas para el medio ambiente, en especial el uso de especies nativas, y se ha sensibilizado sobre la valorización de la materia orgánica de la comunidad.

La directora de la escuela de Huaccoto, Rosa Arando, destacaba que “los talleres de educación ambiental son importantes para fomentar las buenas prácticas de reciclaje y reutilización de los residuos sólidos en la institución y los hogares, y esto contribuye a la formación de los alumnos ”. Por su parte, Marisol Huamán, directora de la escuela de Colcayqui, añadía que “con las capacitaciones y talleres de reciclaje y reutilización que nos brindan, los alumnos de nuestra institución tendrán mayor conocimiento sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y el adecuado manejo de los residuos sólidos.” Para el profesor Yesit Carreon, director de la escuela de Pacramayo, “con estos talleres contribuimos a la formación de nuestro alumnado y a las buenas prácticas para cuidado del medio ambiente “. El estudiantado no solo destacaba el aprendizaje recibido, además agradecían que los talleres se desarrollarán de una manera divertida y dinámica, “donde todos tienen que trabajar unidos, ayudarse unos a otros y repartirse todas las áreas en grupo”, como comentaba José Ángel, alumno de la escuela de Suncco. Otra alumna de la escuela de Conchacalla decía que “hemos dibujado a niñas y niños jugando con hula-hula, animales y hemos aprendido a jugar bien, respetando a los compañeros y compañeras”. Todos destacaban la importante contribución de las estudiantes españolas del máster de cooperación al desarrollo y Ongds de la Universidad de Granada.