II Encuentro de Comités de Vigilancia Ciudadana del Cusco

Las personas integrantes de los Comités de Vigilancia Ciudadana (COVIC) se reunieron en un segundo encuentro para conocer los nuevos mecanismos de vigilancia en torno al cierre de brechas y la programación multianual, tanto de proyectos de inversión pública como de los servicios que prestan las municipalidades del Cusco.

Ahora las personas integrantes del COVIC podrán realizar los procesos de vigilancia de manera más organizada y con mayor conocimiento para hacer valer sus derechos ciudadanos.

Los COVIC son instancias de participación ciudadana que se constituyen en los Presupuestos Participativos, son elegidos por dos años y registrados en el aplicativo web del Ministerio de Economía y Finanzas. Su principal función es el seguimiento de la gestión y el cumplimiento de los acuerdos del espacio participativo, pero en la práctica no asumen el protagonismo que les corresponde por diversos motivos. Desde los gobiernos locales no se les brindan el apoyo a sus labores, a veces no los reconocen con acuerdo municipal, en otras ocasiones traban su actividad y, sobre todo, son percibidas como “amenazas” para la gestión.

En la práctica las autoridades no entienden que son aliados y cooperantes para una gestión transparente y participativa, acorde a las políticas de gobiernos abiertos y conforme a las políticas de modernización de la gestión pública vigente.

Como parte de las acciones de asesorías a estos espacios de concertación para su inserción en la gestión compartida de servicios municipales promotores de equidad de género, la protección a la infancia y la interculturalidad, se ha sensibilizado en este encuentro a 20 lideresas y líderes de los distritos de San Jerónimo, Saylla, Oropesa, Lucre, Urcos, Chinchero, Anta y Santiago.

Este evento, desarrollo como parte del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), ha servido para refrescar sus funciones, así como para darles nuevos elementos para hacer vigilancia en sus distritos, en especial en lo referido al cierre de brechas que exige el sistema de planeamiento para las nuevas inversiones que se deben identificar en los procesos de presupuesto participativo. Además han conocido de cerca las funciones y servicios que ofrece la Defensoría del Niño, Niña y Adolescente (DEMUNA), tomando como caso la DEMUNA de Cusco, lo que les da elementos para hacer la vigilancia en sus municipalidades para la presentación de los servicios conforme a ley.