Encuentro de mujeres lideresas del Cusco

En el marco del Plan Local de Igualdad de Oportunidades de San Jerónimo, se organizó en el teatro municipal del distrito, el pasado día 28 de noviembre, el Encuentro de Mujeres Lideresas de la Provincia del Cusco, como parte de las actividades centrales por el Día de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este encuentro, organizado desde la División de Programas y Servicios Sociales de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social en coordinación Instancia Distrital de Concertación de San Jerónimo, tuvo como finalidad fortalecer la participación ciudadana de las mujeres y contribuir en la iniciativa de liderazgo y gobernabilidad para el desarrollo de las ciudadanas del distrito.

El evento, además, buscó que las participantes tuvieran la capacidad para desarrollar actividades lideradas por ellas mismas para lograr su empoderamiento, generar corriente de opinión por mediación de las participantes sobre liderazgo y gobernabilidad, socializar los avances en políticas y servicios públicos para disminuir los altos porcentajes de violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar, además de socializar los compromisos de las organizaciones sociales para enfrentar la violencia en el seno familiar en el distrito.

En el encuentro participaron activamente más de 200 lideresas de distintas organizaciones de mujeres del distrito (programa social del Vaso de Leche, central de mujeres, juntas Vecinales, adulto mayor, entre otros), quienes recibieron capacitación sobre liderazgo, brechas de género en la gestión pública y testimonios de mujeres lideresas en el ámbito político de la provincia de cusco. Al término de la jornada, las mujeres asistentes manifestaron su satisfacción al fortalecer sus capacidades para enfrentar la violencia en todas sus formas.

Esta actividad forma parte del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID) a través de la Fundación Social Universal para que las municipalidades y organizaciones sociales del Cusco cuenten con mayores habilidades para insertar estrategias para la equidad de género, la interculturalidad y la protección de la infancia en los servicios públicos promotores de derechos.