Foro regional para la prevencion y la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar en Cusco

El pasado 4 de diciembre, en las instalaciones del auditorio del Consejo Regional de Cusco, se celebró el foro regional “Fortaleciendo competencias para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar”, con el objetivo de fortalecer las capacidades y conocimiento de autoridades, funcionarios y dirigentes sociales para prevenir y atender situaciones de violencia en contra de las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Este evento organizado por la asociación peruana Centro Guaman Poma de Ayala en el marco del proyecto financiado por la AACID, forma parte de foros de discusión para la puesta en agenda de la temática de derechos, género e interculturalidad que lleva adelante la red de comunicadores por los derechos humanos, espacio conformado desde el proyecto con lideresas, líderes y comunicadores sociales de la región.

El evento fue liderado por la Consejera de Calca, presidenta de la Comisión de Poblaciones Vulnerables, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional Cusco, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Centro Guaman Poma de Ayala, con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo a través de la Fundación Social Universal.

En este foro participaron cerca de 100 personas entre lideresas y líderes sociales, autoridades de Anta y consejeras del Gobierno Regional, así como representantes de instituciones públicas como el Ministerio de la Mujer, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Gerencia de Desarrollo Social, Poder Judicial, Centro de Emergencia Mujer, DEMUNAs, entre otras.

El programa del foro partió con una primera exposición sobre el diagnóstico situacional de la violencia de género en la región Cusco y sus efectos en la vida de las mujeres e integrantes del grupo familiar a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Una segunda intervención, sobre el Cierre de brechas de género en la gestión pública, de manos del Centro Guaman Poma. Una tercera ponencia sobre la propuesta para el fortalecimiento de la concertación para la lucha contra la violencia de la mujer e integrantes del grupo familiar ofrecida por el gerente de desarrollo social. La cuarta participación fue a cargo de la Defensoría del Pueblo sobre la Ruta crítica de atención de la violencia de la mujer e integrantes del grupo familiar.

Estas ponencias sirvieron de antesala para presentar la propuesta de ordenanza regional que, primero, declara como política prioritaria la prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar de la región de Cusco; segundo, dispone que los instrumentos de gestión, como el Plan de Desarrollo Concertado (PDC), en el Plan Operativo Institucional (POI) y en el Presupuesto Participativo (PP) contemplen metas, indicadores, y acciones que respondan al abordaje de la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar; tercero, promueve la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos específicos para la prevención, atención, protección y recuperación de las víctimas así como sanción y rehabilitación de las personas agresoras, dando cumplimiento a la Ley 30364. Esta ordenanza irá a discusión del pleno del consejo regional para su aprobación y puesta en funcionamiento.