Encuentro de cooperación con el Cusco en Montilla

La Casa del Inca de Montilla, lugar donde residió durante treinta años el insigne escritor mestizo de origen cusqueño Gomez Suarez de Figueroa, apodado como Inca Garcilaso de la Vega, fue el enclave perfecto para celebrar en la tarde del día 21 de abril un encuentro de entidades y organizaciones sociales cordobesas comprometidas con el desarrollo de la región andina de Cusco.

La jornada, organizada por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla en el marco del programa de actos conmemorativos del cuarto centenario de la muerte del Inca Garcilaso de la Vega, perseguía el  objetivo de ofrecer un espacio de encuentro y debate sobre la cooperación al desarrollo desplegada en la región por las entidades presentes en el evento.

La presentación de este foro técnico correspondió a la delegada de Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, y al concejal de esta misma materia del Ayuntamiento de Montilla, Francisco Lucena. Ambas autoridades subrayaron la importancia de visibilizar y revaloriza con este encuentro los vínculos, no solo históricos y culturales que nos unen al Cusco y al Perú, sino también las relaciones de colaboración solidaria para combatir la pobreza de este territorio hermano. También se recordó en la presentación la tradición y atención prioritaria que ambas entidades públicas prestan al desarrollo de este país. Ana María Guijarro apuntó los numerosos proyectos apoyados de las convocatorias anuales de subvenciones a asociaciones y ONGDs de la provincia, entre las que destacó a la Fundación Social Universal; y Francisco Lucena señaló la continuidad de la solidaridad internacional de nuestro ayuntamiento desde hace más de 20 años, con independencia del signo político del gobierno de turno y a pesar de las crisis económica de estos últimos tiempos.

Acto seguido, Ana María Guijarro dio la palabra a los representantes del Centro Guaman Poma de Ayala, Eliana Ricalde y Jaime Manrique, actualmente en fase final del programa de pasantías en las empresas públicas de aguas e informática, quienes presentaron los orígenes y objetivos de la institución cusqueña fundada hace 37 años por el montilla José María Gómez, así como algunos de las principales intervenciones ejecutadas en beneficio de los colectivos vulnerables del sur andino peruano, en especial del Valle del Cusco.

A continuación se presentaron las experiencias y buenas prácticas de las organizaciones sociales presentes en la reunión, como la Asociación de Mujeres Inmigrantes “Contigo Compartimos”, Setem, Madre Coraje, Promi, Solidaridad Internacional, FAMSI y la propia Fundación Social Universal.

En representación de la FSU intervino su coordinador, Juan Manuel Márquez,  quien hizo un recorrido por la trayectoria de trabajo de nuestra entidad con esta región desde hace más de 20 años, en gran medida canalizada a través de nuestro socio principal, el Centro Guaman Poma de Ayala. Juan Márquez recalcó la capacidad de incidencia y competencia de esta asociación amiga, su presencia permanente en el territorio y capacidad de concertación y movilización social. A nivel de proyectos se compartió la experiencia en fortalecimiento institucional de gobiernos locales y estructuras de sociedad civil así como de promoción del desarrollo económico local, impulsados en estos últimos 10 años con la cooperación, fundamentalmente, de la Diputación de Córdoba, la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y el Ayuntamiento de Montilla.

Finalmente, a modo de conclusiones y recomendaciones,  se señaló la pertinencia de dar continuidad a la cooperación con este país, en particular para promover el desarrollo de los colectivos más vulnerables como son comunidades rurales, mujeres y menores, en aquellos sectores que pueden redundar en un mayor bienestar para sus condiciones de vida; apostar por el fortalecimiento institucional para incrementar el impacto de nuestra cooperación; proseguir las inversiones en servicios básicos de educación, salud y seguridad alimentaria;  reforzar el desarrollo económico local como estrategia para reducir la pobreza y aumentar la cohesión social; y fomentar proyectos que ejemplifiquen el valor estratégico y diferencial de la cooperación andaluza y cordobesa.