¡Vuelve la Plazoleta!

El pasado mes de noviembre comenzaron las actividades que, desde hace un año, se desarrollan en la Plaza de los Salesianos del Barrio de las Casas Nuevas, durante el curso escolar.

Las actividades que se realizan son de carácter lúdico y educativo, y tienen como objetivo fomentar el desarrollo personal y social de los menores, conseguir una sana convivencia entre todos los miembros que conforman el entorno y lograr un aprendizaje significativo a través del juego.

Este año, la primera actividad que se ha realizado ha sido una asamblea participativa con los menores, con el objetivo de analizar la situación actual en la que se encuentra la plaza e impulsar su participación para conseguir un espacio de ocio positivo.

En dicha sesión, se analizó la situación desde el punto de vista de los propios menores y también se conoció la opinión de familias que residen en esta zona. Con los datos obtenidos, los menores elaboraron un compromiso, donde han quedado reflejadas las distintas normas que se han de seguir, con el propósito de no causar molestias a los vecinos, mantener la plaza limpia y cuidada; y así poder disfrutar de este espacio público de manera positiva.

En esta actividad también se ha contado con la implicación del Ayuntamiento de la localidad. Raquel Casado, Delegada de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, se entrevistó con una niña, elegida previamente como representante de los menores de la plaza.  La menor le expuso la situación y el compromiso de cambio firmado por todos los niños y niñas. Por otro lado, se envió una carta elaborada por los propios menores a la Asociación de Vecinos “Gran Capitán”para contar con su apoyo en el desarrollo de esta actividad, que se piensa que es positiva para la convivencia del barrio.

Tras este comienzo de reflexión, acuerdos y compromisos, las actividades lúdicas en la plazoleta se han desarrollado dos viernes alternos de cada mes, en los que los niños y niños ha podido disfrutar de diferentes juegos, actividades y talleres. Incluso los Reyes Magos de Oriente acudieron a la plazoleta para escuchar los deseos tanto de niños y niñas como de sus familias.

Ahora, empieza un nuevo trimestre cargado actividades y propuestas para que las tardes en la plazoleta continúen siendo el espacio de juegos y protección que pretendemos.