Visitas de los representantes del Centro Guaman Poma de Ayala

Con ocasión de la visita a España de los representantes de nuestro socio peruano el Centro Guaman Poma de Ayala, José María Gómez  y Asunción Marco, se han celebrado reuniones con las autoridades de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla con objeto de acercar de primera mano la realidad del Perú y el impacto de los proyectos de cooperación al desarrollo financiados con su ayuda en la región andina de Cusco.

El pasado viernes 23 de octubre se celebró el encuentro con la delegada de Igualdad y Cooperación Internacional de la Diputación de Córdoba, Ana María Guijarro, y el jefe de la Oficina de Cooperación Internacional al Desarrollo, Miguel Ángel Martín. Durante el encuentro se repasó la historia de colaboración de la Diputación de Córdoba en favor del fortalecimiento institucional de los gobiernos locales y organizaciones sociales de la región de Cusco así como los retos del desarrollo para los próximos años.

En base a programas plurianuales se ha conseguido desarrollar las capacidades de gestión y de gobierno de 7 municipalidades provinciales y 15 distritales de la región mediante la celebración de programas de capacitación, asesoría y acompañamiento en gestión e inversión pública, desarrollo económico local, gestión por resultados,  gerencia social, servicios públicos, participación ciudadana, etc. Además en todo este territorio se han introducido innovaciones en los procesos municipales de rentas, arbitrios, fiscalización, gestión de agua potable y otros, y se han intercambio buenas prácticas de gestión con otras regiones,  de manera destacada con las propias empresas y dependencias de la Diputación de Córdoba.

Por su parte, el martes 27 de octubre en el consistorio municipal se celebró la reunión con el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la Primera Teniente de Alcalde del Área Sociocultural y de Participación Ciudadana, Conchi Espejo, para igualmente informar de las intervenciones ejecutadas con la solidaridad del pueblo de Montilla. El Ayuntamiento de Montilla en todos estos años ha apoyado multitud de iniciativas desde la construcción de un puente carrozable para mejorar la articulación vial del distrito de San Jerónimo, pasando por la formación de jóvenes emprendedores del sector de la carpintería, la promoción de la cultura de paz y el fortalecimiento de las redes sociales de prevención y atención a la violencia familiar en el Valle del Cusco, la mitigación de riesgos de deslizamientos en los barrios populares de la Zona Nor Occidental del Cusco, el fortalecimiento de iniciativas productivas de autoempleo a partir de la elaboración de jabones derivados de reciclado de aceites y grasas de cocina, y, más recientemente, la mejora del sistema de agua potable y desagüe de la comunidad campesina de Huaccoto. En la actualidad se está ejecutando otro proyecto de mejoramiento del acceso y disponibilidad a los servicios de saneamiento básico en las comunidades indígenas de la Mancomunidad Municipal del Valle Sur de Cusco.

En definitiva, estos espacios constituyen una oportunidad para mostrar el agradecimiento por el compromiso que, aún en tiempos de crisis, ambas instituciones han mostrado en lucha por la erradicación de la pobreza y en la promoción del desarrollo sostenible en países en vías de desarrollo.