Visita del arzobispo del Cusco a las organizaciones sociales del Cusco

El pasado 15 de octubre, Monseñor Richard Daniel Alarcón Urrutia, arzobispo metropolitano del Cusco, visitó a la Asociación Pro-Vivienda Sol Naciente y a la organización del Vaso de Leche Cristo Pobre para conocer en primera persona las acciones colectivas desarrolladas desde el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba para mitigar la crisis alimentaria y sanitaria en las familias más pobres de los barrios periféricos del Cusco.

El Arzobispado del Cusco forma parte del conjunto de instituciones de la sociedad civil que se han sumado para desarrollar estrategias para la reactivación económica, la generación de ingresos y la mejora de la dieta alimentaria de las familias de menos recursos, en especial para mitigar la escasez de alimentos acrecentada por la actual pandemia por COVID -19.

La visita permitió conocer de primera mano el funcionamiento del galpón de recría de pollos BB de la asociación Cristo Pobre, a través del cual las mujeres están aprendiendo a gestionar galpones de crianza de aves. La comitiva visitante dialogó con las mujeres encargadas de la granja, comprobando el nivel de compromiso y el satisfactorio proceso de aprendizaje desarrollado para incursionar en esta actividad productiva, ya sea de manera grupal o individualmente.

Las integrantes, que además participan en los comités del Vaso de Leche, mostraron mucho entusiasmo con la visita por cuanto, además, abre otras posibilidades para el fortalecimiento de capacidades para enfrentar la actual crisis alimentaria desencadenada con la pandemia COVID-19 que, entre otros efectos, ha incrementado dramáticamente la cantidad de niñez con anemia.

Cabe resaltar que desde el Arzobispado y otros actores locales a nivel nacional se viene realizando la campaña Resucita Perú, que tiempo atrás logró la implementación de plantas de oxígeno en las oleadas más críticas de la pandemia y ahora ha promovido para el 22 de octubre un concierto solidario en la ciudad de Cusco en favor de las ollas comunes. A través de esta campaña se recolectarán alimentos que, con el apoyo de los gobiernos locales, serán canalizados para esta asociación y otras gestoras de ollas comunes.