Una misión internacional peruana recala en Córdoba para conocer experiencias de innovación y emprendimiento

Una delegación de responsables universitarios, empresariales y técnicos de la región de Cusco visitó el 20 de septiembre la ciudad de Córdoba para conocer iniciativas y buenas prácticas de innovación y emprendimiento empresarial.

Este pasado miércoles 20 de marzo, una delegación de representantes de la triple hélice (gobierno, academia y empresas) de la región Cusco – Perú visitó Córdoba para conocer nuestro modelo de desarrollo local y valorar de primera mano algunas experiencias del funcionamiento de los ecosistemas de innovación y emprendimiento de la ciudad de Córdoba y su provincia.

Esta visita institucional se enmarca dentro del proyecto de “Dinamización del Ecosistema Regional de Innovación y Emprendimiento de Cusco – DER CUSCO,” en el que la Fundación Social Universal participa como entidad colaboradora. Durante los años 2020 y 2021, DER CUSCO ha impulsado la generación de un ecosistema basado en la colaboración estratégica entre el gobierno, el mundo académico y las empresas. DER 2.0 es un nuevo proyecto que pretende dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora con la creación de agencias de desarrollo regional en la región andina.

Esta misión internacional tiene como objetivo reconocer y valorar experiencias del funcionamiento de ecosistemas de innovación y emprendimiento en un contexto de desarrollo económico territorial, obteniendo aprendizajes útiles que sirvan de referencia para orientar e implementar acciones de fortalecimiento del ecosistema de la Región Cusco.

Como objetivos específicos de la misión internacional se destacan: Conocer, analizar las intervenciones de los diferentes niveles de entidades públicas, sector privado, la academia y la sociedad civil, reconociendo el nivel de gobernanza que se tiene en los ecosistemas españoles, sean agencias de desarrollo, de innovación o similares; Identificar, analizar y valorar las políticas, estrategias e instrumentos de promoción de la ciencia, tecnología, innovación, economía circular y emprendimiento empresarial, que diseñan e implementan las entidades competentes, con énfasis en los sectores: agropecuario de alto valor agregado, polo turístico de clase mundial, industrias creativas y culturales, y proyectos habilitantes para el desarrollo del Ecosistema Regional de Cusco; Conocer experiencias y prácticas exitosas en la promoción de aglomeraciones productivas, clúster, parques tecnológicos, centros de innovación y otros mecanismos, reconociendo el aporte de la CTI y otros factores condicionantes para su crecimiento y desarrollo y establecer algún tipo de relación institucional con las entidades receptoras que pueda llevar a futuras acciones de cooperación internacional.

La delegación peruana está compuesta por directivos de la Universidad Andina del Cusco, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, el presidente de la Cámara de Comercio de Cusco, el gerente de desarrollo económico del Gobierno Regional de Cusco y el director ejecutivo del Centro Guaman Poma de Ayala, que es la contraparte ejecutora de los proyectos de cooperación al desarrollo de la Fundación Social Universal desde hace casi 25 años.

El programa de visitas, confeccionado con la colaboración de la delegación en Córdoba de la Fundación Pública Andalucía Emprende, se inició en la Universidad de Córdoba (UCO) para conocer la experiencia del Programa de Líderes Sociales enmarcado en el convenio con la Universidad Abierta y a Distancia de Colombia (UNAD), el proyecto Territorio Social Córdoba, así como la estrategia y los servicios de emprendimiento de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR). Las exposiciones por parte de la UCO corrieron a cargo de Manuel Amaro López, director general de Formación Continua de la UCO y de Rocío Muñoz, directora general de Empleabilidad y Emprendimiento.

Seguidamente, en las recién remozadas instalaciones de la Empresa Provincial de Informática (EPRINSA), la Diputación de Córdoba compartió información de los proyectos de transformación digital ENLAZA y Acelerapyme de la mano de la diputada de Desarrollo Tecnológico y Transformación Digital y presidenta de Eprinsa, Sara Alguacil, y de su gerente, José Morales; así como de los proyectos de cooperativas energéticas ciudadanas impulsados desde la Agencia Provincial de la Energía a través del testimonio de su directora, Sara Ruiz, y de la diputada de Recursos Humanos y Energía, Tatiana Pozo. Finalmente la diputada de Cooperación, Auxiliadora Morena y la jefa de la Oficina de Cooperación Internacional, Concha Gómez, expusieron a la delegación visitante las principales modalidades de cooperación al desarrollo de la Diputación Provincial y su trayectoria de trabajo en el Perú en los últimos años.

La última parada del programa de trabajo en Córdoba se completó con la visita a la Gestora Cordobesa de Residuos (GECORSA), empresa de gestión de residuos y áridos reciclados ubicada en carretera nacional 432, fr la mano de su gerente, Pedro Toro, quien también preside la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

La agenda de la misión internacional de la delegación cusqueña por España se completa con un programa de actividades por el País Vasco y por las provincias andaluzas de Sevilla y Málaga, donde se están visitando diversas agencias de desarrollo, centros de formación profesional, centros tecnológicos e incubadoras, entre otros.