Talleres de gestión de recursos hídricos en comunidades de Huancavelica

En alianza con la Administración Local del Agua – ALA, se realizaron los días 22 al 24 de noviembre, tres talleres de “Gestión de recursos hídricos” en las comunidades del distrito de Paucara con la participación de 10 comuneros y comuneras integrantes de las Juntas de Usuarios de Agua de cada comunidad.

En cada una de estas actividades, realizadas por el Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz en las comunidades de Huanacopampa, Libertadores, Huachhua, Collpa Paucara y Collpapampa, se abordaron temas referidos al buen uso del agua, técnicas de riego y conservación para el desarrollo de los cultivos propios de las tierras huancavelicanas.

Los talleres fueron recibidos con gran interés por los participantes, quienes señalaron su aporte con conocimientos importantes y pertinentes para mejorar la gestión del agua, sobre todo en tiempos de sequía como los que se viven actualmente.

Las mujeres y hombres participantes narraron cómo obtienen el preciado recurso del agua en sus territorios, cómo atraviesan los canales o tuberías varios kilómetros las mujeres y hombres que hay detrás del acceso al agua. Así, la señora Valeriana, de la comunidad de Libertadores, contó de dónde y cómo llega el agua a su chacra: “El agua que tenemos viene de lejos, más o menos un kilómetro, desde la parte alta, acordamos con la comunidad para cuidar el ojo de agua, una parte de los recursos del manejo del agua va para ellos y otra para nosotros, también reforestamos para que el ojo de agua no se seque”.

Por su parte, los comuneros de Collpapampa expresaron su preocupación por la falta de agua. Al respecto, el señor Ezequiel, nos explicó que “uno de los problemas que más tenemos aquí en Collpapampa es la escasez de agua. Algunas comunidades no tienen agua de riego y solamente pueden cultivar en la época de invierno, y nos toca ahorrar el agua que más podamos. Por ejemplo, cada familia ha tenido que construir su propio reservorio en la época de lluvias mediante canales tenemos que tratar de llenar el tanque para los cultivos y para los animales”.

Asimismo, desde el proyecto se entregaron herramientas como mangueras, rastrillos, lampas y picos a las comunidades para que lo usen en la conservación de ojos de agua en sus comunidades y puedan utilizarlo para el riego de sus cultivos y para su consumo.

Estos talleres se engloban dentro del programa de actividades del proyecto “Formación ciudadana intercultural recuperación de saberes tecnológicos ancestrales para el ejercicio del derecho a la educación y la mejora de la calidad de vida en comunidades alto andinas de Perú”, gestionado por la Fundación Social Universal con financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.