Talleres de contención emocional para madres de familia de Santiago de Cusco

El pasado 19 de julio se celebró en las instalaciones de la Municipalidad de Santiago de Cusco el primer taller de “Gestión emocional en tiempos de pandemia COVID-19” dirigido a dar soporte socio emocional a las madres de familia beneficiarias del proyecto de fortalecimiento de las capacidades de resiliencia ante la crisis alimentaria, financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

El bienestar emocional de la población ha sido vulnerado seriamente por la pandemia de Covid-19, particularmente en el Perú, que ocupa el primer lugar del mundo en tasa de contagios y número de muertos en relación a su población.

El teletrabajo, el aislamiento y el distanciamiento social (que impide a las familias reunirse), el temor al contagio, la pérdida de trabajo, entre otros, han abierto paso a la ansiedad, la angustia, el aburrimiento, la frustración y la depresión, generando gran nivel de estrés y preocupación en toda la población, especialmente en las mujeres con crecientes responsabilidades familiares.

En total, 54 madres de familia de los Comités del Vaso de Leche de 9 asociaciones pro-vivienda del distrito de Santiago recibieron en dos turnos de horario, para guardar las medidas de bioseguridad, las pautas sobre cómo afrontar este tiempo de pandemia y de cómo apoyarse mutuamente dentro de sus organizaciones de vaso de leche y sus familias para afrontar situaciones de crisis mejorando su capacidad de resiliencia.

Durante el taller se generó un interesante dialogo para crear conciencia sobre la importancia del bienestar mental. Las mujeres asistentes quedaron muy animadas y con el compromiso de aplicar estas nuevas herramientas para controlar la ansiedad y el estrés. Maruja Torres, presidenta del Comité de Vaso de Leche de Francisco Bolognesi, destacaba en su intervención que “pequeños y grandes gestos de cuidado y compromiso surgen en estos momentos para recordarnos lo mejor de lo humano y para mostrar, una vez más, que la mejor manera de cuidarnos incluye el cuidado de los otros, y que no podemos vivir bien siendo indiferentes a los demás”, enfatizando que “que juntos saldremos adelante con el apoyo de las instituciones como Guaman Poma que se preocupan por nosotras y no nos abandonan.”