Talleres de autoestima y gestión emocional en Santiago de Cusco

El pasado 19 de octubre se facilitaron dos talleres de autoestima y gestión socioemocional a 100 agentes sociales del distrito de Santiago para motivar los pensamientos positivos y la visión de futuro, y para que compartan estos conocimientos con las familias de bajos recursos económicos que viven en situación de marginación y/o dependencia en las comunidades periféricas del Cusco.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado un gran lastre no solo a nivel sanitario y económico sino también psicológico, especialmente para la población de la periferia urbana que mayoritariamente subsiste gracias a la venta ambulante de productos. Incluso hoy día, cuando la situación se está normalizando poco a poco, se pueden notar las graves mellas que ha dejado la pandemia en la psique de estas personas.

En respuesta a esta problemática, en el marco del proyecto “Promoción de la seguridad alimentaria en la población de las zonas periféricas de la ciudad de cusco más afectadas por la pandemia”, promovido por Diputación de Córdoba y Fundación Social Universal de España y el Centro Guamán Poma de Ayala de Cusco (Perú), se desarrollaron dos talleres enfocados en promover la autoestima y la educación emocional que cada participante pueda compartir con sus familias.

Primeramente, en el taller se construyó participativamente una visión de futuro incidiéndose en el liderazgo, la superación personal y el cumplimiento de metas, resaltándose la importancia de convertir los sueños en visiones para lograr la evolución personal. Las dinámicas de baile también estuvieron presentes animando y desestresando a las personas participantes.

El siguiente facilitador, con su equipo de estudiantes, ofreció una capacitación muy entretenida de autoestima y gestión de las emociones, incidiéndose en que hay que priorizar el pensamiento positivo y no el negativo. Las dinámicas promovieron la activa participación y el entretenimiento lográndose que al final del taller, las 100 personas participantes, 89 mujeres y 11 hombres, se fueron muy contentos y con la mente despejada y renovada.

Estos talleres, sin duda, son una fuente de inspiración, apoyo y de reflexión mental esenciales para estas familias tan machacadas mentalmente por la pandemia. Así, el subgerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Santiago reconocía al termino de las sesiones que “estas actividades valen para empoderar más a las mujeres y para que se liberen de la carga que tienen en la casa y en el trabajo.”, por lo que “se deberían realizar más como estas, porque son el tipo de actividades que necesitamos.”