Sistema de capacitación para la prevención de la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar

Desde una alianza estratégica entre la Municipalidad Provincial de Cusco, el Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, la Estrategia Barrio Seguro de Cusco y la Escuela de Gobernabilidad del Centro Guaman Poma de Ayala se lanzó el “Sistema de Capacitación Ciudadana para la Prevención de la Violencia hacia la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar”, cuyo objetivo es proporcionar conceptos, políticas y estrategias para que autoridades, dirigentes barriales y comunales, lideresas y líderes de organizaciones sociales cuenten con herramientas para la prevención y atención a mujeres e integrantes del grupo familiar en situación de violencia.

Esta propuesta formativa forma parte del proyecto “Promoción y mejora de los servicios de mediación y resolución de conflictos para la prevención y erradicación de la violencia machista y familiar en zonas populares de la ciudad del Cusco (Perú)”, financiado por el Ayuntamiento de Montilla a través de la Fundación Social Universal, cuyo objetivo es que mujeres y hombres en situación de vulnerabilidad de barrios populares de la ciudad de Cusco hagan ejercicio pleno de sus derechos civiles para la prevención y erradicación de la violencia de la mujer y del grupo familiar.

La propuesta formativa se desarrolló del 5 al 20 de octubre del 2020 y concluirá el 30 de octubre con la elaboración de una iniciativa que recoja los temas tratados durante el proceso formativo.

La estructura del programa estuvo compuesta por 5 módulos, que fueron impartidos por personal técnico de la Municipalidad de Cusco, del Ministerio de la Mujer y del Centro de Emergencia Mujer. El temario incluía los siguientes temas: Manejo de emociones en tiempos de crisis; La violencia a la mujer y el grupo familiar “Un problema latente en el Perú en pleno proceso de la COVID 19”, Contexto internacional y marco jurídico nacional u estatal para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar; Modelos protocolos de atención en pleno proceso de la COVID 19; Factores de riesgo de violencia a la mujer y los integrantes del grupo familiar en pleno COVID 19.

Para cumplir las normar sanitarias de distanciamiento social el proceso formativo se desarrolló por la plataforma virtual, contando con una participación media de 90 participantes, 54 mujeres y 36 hombres.