Siembra y cosecha de agua para enfrentar el cambio climático en Conchacalla

9 mujeres y 35 hombres de la comunidad campesina de Conchacalla organizaron una tercera campaña de reforestación de 1,5 ha de q’ewña con el objetivo de enfrentar los efectos del cambio climático en la zona.

Con esta tercera y última campaña de reforestación se instalaron 1.500 plantas de esta especie originaria de la sierra andina en las cumbres de la montaña del sector de Miski Puggio, ubicado a 3400 msnm. Con esta actividad se puso punto y final al proyecto de desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba a través de los Ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles y Nueva Carteya para generar un entorno más saludable en las comunidades rurales del Valle Sur del Cusco.

La siembra y cosecha de agua propone, entre otros objetivos, incrementar la vegetación contribuyendo a mitigar la erosión de los suelos e infiltrar agua en el subsuelo, alimentando los acuíferos, asegurando así que las zonas bajas dispongan de agua en los manantiales para el consumo y riego de la comunidad.

La actividad no sólo movilizó a población de la comunidad, también participó funcionariado de la municipalidad de San Jerónimo, a la que se sumaron integrantes del Club de Leones Cusco Centenario, con la facilitación del Centro Guaman Poma.

Año a año la forestación sigue congregando a toda la población, no siendo una excepción la participación de la población adulto mayor que animosamente se implica y motiva la participación de la población más joven, en quienes se sigue inculcando la importancia de la forestación como medida de adaptación al cambio climático y la necesidad de dar continuidad a este tipo de intervenciones.