Seminario Internacional: Experiencias de Incubación y Servicios de Desarrollo Empresarial

El pasado 11 de noviembre, en el marco del proyecto de implementación del centro de desarrollo empresarial “Cusco Emprende” ejecutado con la financiación de la AACID, se celebró en el Centro de Convenciones de la Municipalidad del Cusco un seminario sobre experiencias de incubación y servicios de desarrollo empresarial.

Este evento nace con el objetivo de dar a conocer e intercambiar los modelos de incubación de negocios a nivel internacional y nacional y va dirigido a funcionarios de gobiernos locales, empresarios y miembros de universidades e institutos.

Con esta jornada se ha conseguido poner en común diversas experiencias de incubación y desarrollo empresarial que permitirán al centro Cusco Emprende diseñar mejores procesos para acelerar el crecimiento y asegurar el éxito de los proyectos emprendedores en la región de Cusco. Así mismo se busca ampliar la gama de recursos y servicios empresariales para que los emprendedores y empresarios interesados puedan contar con asesoría empresarial y productiva, capacitación, coaching, networking, entre otros, y así fortalecer el ecosistema emprendedor en la región.

La jornada, organizada por el Centro Guaman Poma de Ayala, contó con diversas exposiciones como la experiencia de la Fundación Pública Andalucía Emprende a cargo de Francisco Cousinou, responsable del área de emprendedores; la experiencia de la incubadora de negocios Kaman de la Universidad Católica de San Pablo – Arequipa, de la mano de su coordinadora técnica, Sandra Gonzales; la experiencia del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú por el presidente de la Asociación Perú Incuba, Julio Vela; y la experiencia del centro de desarrollo empresarial “Cusco Emprende” a cargo de Ángel Paullo, responsable del programa de desarrollo económico local del Centro Guaman Poma de Ayala. Finalmente se abrió un espacio al dialogo con la participación de panelistas de la Cámara de Comercio, la Universidad Global, la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, la Universidad Andina del Cusco, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Asociación Educativa Junior Achievement Worldwide de Perú y el Grupo Empresarial Genera Coworking Cusco.

Con ocasión del viaje anual de seguimiento de proyectos, el coordinador de la Fundación Social Universal, Juan Manuel Márquez, pudo participar en la clausura de este seminario.