Reuniones para la constitución de las Instancias de Articulación Local de lucha contra la anemia en Cusco

Tres municipalidades de la ciudad de Cusco han convocado durante los meses de enero y febrero a las instituciones públicas y privadas para la constitución de sus Instancias de Articulación Local (IAL) para promover la seguridad alimentaria y combatir la anemia en la población más vulnerable.

Desde este espacio de concertación se implementarán acciones para el cumplimiento de la “Meta 4” que financia actuaciones municipales para favorecer la adecuada alimentación, la prevención y la reducción de la anemia, siendo una prioridad en el actual contexto de crisis alimentaria, donde la región de Cusco ocupa la segunda posición con más casos de anemia.

Las reuniones sirvieron para la socialización de información sobre la situación de la anemia en los distritos a cargo de los establecimientos de salud. Además, desde el proyecto se socializó de manera escueta las actividades previstas. Las gerencias de desarrollo social -secretarias técnicas de la IAL- quedaron con el compromiso de elaborar un plan operativo conjunto, para lo que cada institución remitirá en detalle sus acciones previstas, quedando como agenda para las siguientes reuniones la socialización del operativo de las IAL y su aprobación.

La instalación de las IAL convocaron más de 55 mujeres y 17 hombres representantes de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Educación, así como representantes de las fuerzas armadas y del sector privado, quienes atendieron a la convocatoria de los alcaldes distritales para constituir las IAL en los distritos de San Sebastián, Lucre y Poroy, afirmando su compromiso de participar y sumarse a las actividades plantadas en sus planes de trabajo.

En este marco, desde fondos de cooperación se suma el Ayuntamiento de Córdoba, la FSU y la contraparte local, el Centro Guaman Poma de Ayala, a través del proyecto “Mejora de la seguridad alimentaria de la población indígena de las comunidades campesinas y barrios periurbano del Cusco en el contexto actual de crisis superpuestas y prolongadas, incorporando los enfoques de derechos humanos, género, interseccionalidad y medio ambiente, en Cusco (Perú)” apalancando recursos para el cumplimiento de las acciones de la Meta 4 para cinco distritos de la ciudad de Cusco.