Resiliencia ante la crisis en 4 distritos de la provincia de Anta (Cusco)

259 lideresas y lideres de organizaciones sociales y campesinas de la provincia de Anta han fortalecido sus capacidades de resiliencia ante la crisis generada por la pandemia en el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba para la promoción de la participación ciudadana en la prestación de servicios públicos en el proceso de recuperación social y económica de esta provincia de la región de Cusco.

Con este programa formativo se busca fortalecer las capacidades de organización y de información de las organizaciones productivas y sociales junto con otros actores para promover acciones para la recuperación social y económica de los efectos producidos por la COVID 19 y generar procesos de desarrollo para su bienestar y mejora de su calidad de vida.

La pandemia por Covid-19 ha alterado la vida cotidiana y social de las personas, generando miedo y, en algunos casos, pánico colectivo, dada la gran cantidad de contagios y la mortandad vinculada al virus. A la fecha, en Perú, se registran 2,2 millones de casos y más de 200 mil fallecidos a causa de esta enfermedad. Además, la pandemia está impactando fuertemente las actividades sociales, afectando al sistema educativo, la economía, el trabajo, la convivencia social y, por supuesto, la salud mental, y generando mucha incertidumbre y acentuando las desigualdades y brechas ya existentes, materializadas en la falta o precariedad en el acceso al agua potable y al saneamiento, la inseguridad alimentaria, las situaciones de contaminación ambiental, la falta de viviendas o de hábitat adecuado, como la inseguridad ciudadana. A toda esta crisis se suman las altas tasas de informalidad laboral, el desempleo y los ingresos precarios que afectan a un gran número de familias y que hacen más latente y preocupante el impacto socioeconómico del COVID-19.

Por otra parte, las estructuras organizativas básicas de las organizaciones productivas y sociales se encuentran en estado vegetativo, con poca capacidad operativa, representatividad o legitimidad, siendo un activo social de enorme importancia que tiene que ser aprovechado en tiempos de emergencia, sobre todo en el proceso de recuperación social y económica, para constituirse en un aliado de los gobiernos locales que sean los canales para acelerar el proceso de reactivación.

Además, la inadecuada capacidad de resiliencia de la población frente a la crisis limita la capacidad de articularse con el gobierno local y, por consiguiente, producto de las inadecuadas estrategias públicas y de la sociedad civil, limita otros procesos como la vigilancia ciudadana y la participación activa de la población en la recuperación de las crisis.

En respuesta a esta situación, este programa persigue el aprendizaje de las participantes a través de un proceso vivencial y dinámico que les sirva de apoyo hacia el logro de sus objetivos personales y organizacionales bajo los principios de pensamiento positivo, contención emocional, motivación, autoestima, desarrollo personal, trabajo en equipo y emprendimiento.

La propuesta formativa consta de 4 módulos: 1) Actitud y cambio en tiempos de crisis; 2) La autoestima como base de la resiliencia en tiempos de crisis; 3) Cómo mejorar la capacidad de resiliencia y 4) Mis pensamientos saludables. Cada taller se desarrolla durante 2 horas en las que se trabaja de manera teórica, práctica e interactiva, con animaciones grupales y dinámicas, y se utilizan casos prácticos vivenciales. Según las características culturales de cada grupo, los talleres se desarrollan en quechua o Castellano.

Al final de este proceso se busca que los grupos destinatarios logren la comprensión e interiorización de los principios básicos como son el pensamiento positivo, actitud, motivación, autoestima, desarrollo personal, resiliencia y trabajo en equipo; un control de la actitud y cambio en tiempos de crisis de todas las personas participantes; mejorar la capacidad de resiliencia a corto, mediano y largo plazo; romper sus miedos y los frenos mentales que impiden alcanzar sus metas; poner a prueba la autoestima como base de la resiliencia en tiempos de crisis, entre otros.

A la fecha se ha capacitado a 259 lideresas y líderes, 54 hombres y 205 mujeres, pertenecientes a las siguientes organizaciones y comunidades: Comunidad Campesina de Yanama Ayllo Mayo, Comunidad Campesina de San Marcos, Comunidad Campesina de Tambo Real, Asociación de Expendedoras de Lechón Huarocondino, Asociación Riqchari Warmi de Huarocondo, Asociación Señor del Puente de Huarocondo, Asociación de Cuy Vallecito Suaray, Programa Vaso de Leche Pucyura, Programa Juntos de Pucyura, Programa Vaso de Leche de Cachimayo y Programa Vaso de Leche Villa Carmen de Cachimayo.