Reparto de alimentos en las ollas comunes del Cusco

Durante los días 10 y 12 de octubre se realizó la recepción y distribución de los víveres procedentes del programa estatal de complementación alimentaria destinado a las personas de bajos recursos económicos participantes en las ollas comunes de los barrios periféricos del Cusco.

La pandemia de la COVID-19 ha acentuado la situación de pobreza de la población que habita en la periferia urbana de la ciudad de Cusco, que convive en permanente precariedad física y emocional, siendo de urgencia mitigar el hambre que pasan las familias que no cuentan con suficientes recursos.

Ante esta problemática, en el marco de la ejecución de proyecto Promoción de la seguridad alimentaria en la población de las zonas periféricas de la ciudad de cusco más afectadas por la pandemia, promovido por la Diputación de Córdoba y Fundación Social Universal de España y el Centro Guamán Poma de Ayala de Cusco (Perú), se está acompañando la formalización de las “Ollas Comunes”, organizaciones conformadas especialmente por mujeres quienes colaboran entre sí para procurar a sus familias una ración de comida al día.

Estas organizaciones, que están actualmente en proceso de su reconocimiento como “Comedores Populares”, lo que les permitirá recibir periódicamente alimentos desde el Estado, han sido consideradas como beneficiarias de una donación de alimentos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA). Para este propósito se constituyó un Comité de Transparencia y Acompañamiento cuya secretaria la asumió el Centro Guaman Poma, programándose el pasado 10 de octubre la recepción de arroz fortificado, lentejas, leche en lata, mezcla de harinas, conservas de atún y de carne, pasta, aceite vegetal y arveja partida o quinua con la participación de supervisores del PCA y profesionales bioquímicos y microbiológicos, quienes monitorearon las fechas de vencimiento, la calidad y la cantidad de cada producto dando su conformidad.

Posteriormente, el día 12 de octubre, se desarrolló un primer reparto de alimentos, en presencia del Comité de Transparencia y Acompañamiento, a las presidentas de las ollas comunes Salkantay, Qhapaq Ñan y Virgen del Carmen nº 03. Durante el acto se recalcó la perseverancia demostrada por las “Ollas Comunes”, reconociéndose su importancia para la supervivencia de importante cantidad de población vulnerable de la ciudad de Cusco.

Concluido el reparto, se organizó una capacitación para que las madres de las ollas comunes presentes aprendan a cocinar correctamente el arroz fortificado entregado.