Recuperación de prácticas ancestrales en la gestión de los recursos naturales

Dentro del proyecto de siembra y cosecha del agua en comunidades campesinas del distrito de Oropesa, financiado por el Ayuntamiento de Montilla, se han celebrado una serie de talleres para la recuperación de los conocimientos de las prácticas ancestrales en el manejo de la gestión de los recursos naturales.

Actualmente, las inadecuadas prácticas agropecuarias y la escasa infraestructura verde existente en las cabeceras de cuenca de las comunidades rurales de este distrito cusqueño, dejan ver suelos y cobertura vegetal en franco proceso de deterioro, sumándose la paulatina pérdida de conocimientos ancestrales para el manejo de suelos, agua y cobertura vegetal, por lo que se desaprovechan las aguas pluviales a pesar de la escasez de recurso hídrico existente.

Con el desarrollo de los dos talleres previstos para la recuperación de conocimientos y prácticas tradicionales de gestión de recursos naturales, se ha conseguido identificar a población referente en estas materias, conocer y sistematizar algunas experiencias en la gestión de los recursos naturales heredades de generación en generación, como la construcción de zanjas de infiltración en cabeceras de cuenca, la reforestación con plantas nativas y su uso para mejorar la alimentación, la salud y la higiene en el hogar, así como prácticas culturales para promover una mayor producción del agua, la mejora de suelos, del clima, y de la cobertura vegetal. En estos talleres, promovidos por nuestro socio el Centro Guaman Poma de Ayala, participaron 18 personas adultas mayores de seis comunidades del Valle del Cusco.

Las prácticas sistematizadas fueron socializadas por 14 personas adultas mayores, que dieron sus testimonios durante el Festival del Agua. Fermín Carlos Ccalla, de la comunidad de Quillahuata, declaraba que “es importante recuperar las practicas ancestrales y sistematizar estas experiencias ya que con el pasar del tiempo se acaban olvidando. Muchos jóvenes desconocen de estas prácticas que antiguamente se desarrollaban con la finalidad de preservar nuestro recursos naturales”.