Reactivación de las Instancias de Articulación Local del Cusco en favor de la salud y seguridad alimentaria

Con el objetivo de facilitar la reactivación de los espacios de trabajo articulado en salud y seguridad alimentaria, hoy conocidas como las Instancias de Articulación Local (IAL), se han celebrado reuniones de presentación del proyecto con 62 actores sociales participantes de estas instancias, como las municipalidades, ONGs, Policía, Programas Sociales y los sectores de Salud y Vivienda.

En coordinación con las gerencias de Desarrollo Humano y Social de las municipalidades del ámbito del proyecto (San Sebastián, Poroy, Santiago y Cusco), se ha instalado las IAL y planificado las actividades e intervenciones a desarrollar en favor de la salud de la población.

La IAL permite fortalecer el trabajo articulado entre las municipalidades y otras entidades públicas y privadas con el propósito de articular acciones de orden social en favor de la población vulnerable. La IAL asume la responsabilidad de impulsar estrategias, coordinar, monitorear y evaluar el cumplimiento adecuado de las políticas públicas en relación con la salud en coordinación con los actores sociales. En este marco, el Centro Guaman Poma, contraparte local ejecutora de este proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, asume el rol de facilitar los procesos de concertación y un trabajo coordinado entre las entidades públicas y privadas.

Desde la IAL de la Municipalidad Provincial de Cusco se vienen impulsando actividades estrategias previstas en el Plan de Trabajo, que recientemente fue aprobado, una vez fue ratificado el funcionario encargado de impulsar este espacio.

Una de estas actividades estratégicas es la comunicación y difusión a la ciudadanía sobre los alcances de los programas sociales promovidos por los gobiernos central, regional y locales a través de: a) una hoja informativa, b) la organización de un foro virtual “Alcances y perspectivas de los Programas Sociales vinculados con la alimentación y la salud de las personas vulnerables en la región Cusco”, y c) la implementación de un espacio Web para la socialización de las políticas en seguridad alimentaria.

En una segunda reunión técnica se presentó y analizo el proyecto “Los niños son primeros, Cusco libre de anemia”. Este proyecto será implementado por 8 municipalidades distritales, donde el rol de la IAL será muy protagónico, sobre todo en el trabajo con las organizaciones sociales y demás actores.

La IAL está conformada por tres integrantes de la municipalidad provincial, un representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, un representante de la Gerencia Regional de Salud, una representante de Red Norte de Salud, una representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, una representación de EsSalud, una representación del Ministerio del Interior, otra representación del Consejo Nacional de Integración para la Persona con Discapacidad y la representación del Seguro Integral de Salud – SIS, además de representantes de las ONGs.