Puertas Arse: una empresa con compromiso social que abre puertas y oportunidades junto al programa Incorpora
Puertas Arse es una empresa familiar con más de 25 años de trayectoria en el sector de la madera, durante los cuales se ha consolidado como un referente en España, no solo por la calidad de sus productos, sino también por su compromiso social con los colectivos vulnerables.
Fruto de esa responsabilidad social corporativa tan marcada, en el año 2024 empezó a colaborar con el programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa” a través de su entidad Fundación Social Universal en Montilla, Córdoba. ¿En qué se ha traducido esta alianza? En la contratación de seis personas en situación de vulnerabilidad ante el empleo usuarias del programa, un número que se espera aumente en los próximos meses.
De la selección de perfiles a la inserción laboral
Compromiso social, honestidad y vocación de servicio: estos son los valores esenciales de la empresa cordobesa Puertas Arse. Gracias al asesoramiento y a la selección de perfiles del programa Incorpora, estos principios se han convertido en oportunidades reales de inserción laboral para personas con dificultades para acceder al empleo, pues no solo les han abierto las puertas al mercado laboral sin prejuicios ni barreras, sino que les han ofrecido estabilidad, confianza y un entorno en el que crecer.
Lola Arias, responsable de Recursos Humanos de la empresa, ya había colaborado con el programa Incorpora con anterioridad: “A lo largo de mi carrera he encontrado un apoyo excepcional por parte de los equipos de Incorpora en las distintas provincias donde he trabajado. Los resultados han sido tan positivos siempre, que me han animado a seguir colaborando con ellos en esta nueva etapa”, afirma.
El compromiso y la dedicación de los usuarios Incorpora contratados, claves en el equipo de Puertas Arse
En Puertas Arse, cada nueva incorporación impulsada a través de este proyecto de inserción laboral se vive como un descubrimiento, tal y como afirma Lola: “De todas ellas señalaría algo que tienen en común: el compromiso y la dedicación con que desempeñan sus tareas cada día. Ese espíritu ha tenido un impacto positivo en el resto del equipo, además, generando una cultura más empática, cohesionada y consciente de la importancia del trabajo conjunto”.
La responsable de Recursos Humanos de la empresa destaca la historia de una de las últimas incorporaciones al equipo de expediciones de Lucena, la cual define como “una experiencia muy inspiradora”: “Llegó con muchas ganas de aprender y se ha convertido en un auténtico diamante en bruto. Sigue creciendo con nosotros y nos ayuda en la gestión de la logística internacional desde nuestras oficinas centrales. ¡Todo un descubrimiento!”.
Por todo esto y mucho más, para Lola esta colaboración ha supuesto también un aprendizaje interno, pues expone que es una gran satisfacción saber que desde su empresa están ayudando a personas que se encuentran en situaciones, a menudo, muy complicadas. Debido a esto, ella y sus compañeros toman conciencia de las distintas realidades del mercado laboral, lo que les enseña a valorar todavía más y mejor su propio trabajo.
El programa Incorpora sigue avanzando al lado de empresas comprometidas socialmente
Como Puertas Arse, durante el primer semestre de 2025, 1.689 empresas con compromiso social han contratado a personas en riesgo de exclusión social usuarias del Grupo Incorpora Andalucía.
Si hablamos de animar a otras empresas a colaborar con el programa Incorpora y reforzar sus políticas de responsabilidad social corporativa, Lola lo tiene claro: “Que no vean la dificultad de acceso al empleo como un estigma, sino como una oportunidad. Muchas veces, esas personas simplemente no habían llegado aún al lugar adecuado.”
Con la mirada puesta en el futuro, Puertas Arse reafirma su voluntad de seguir avanzando “de la mano del programa Incorpora”, fortaleciendo su compromiso social y demostrando que el verdadero éxito empresarial se construye desde las personas.




