Primer taller para la elaboración de emprendimientos económicos del Cusco

Con la participación de directivas de la Asociación Pro Vivienda Mosoq Wasi y del programa Vaso de Leche de Mosoq Wasi se ha desarrollado el primero taller de apoyo a la municipalidad para la promoción de la crianza de aves de corral en las organizaciones sociales del distrito de Cusco.

En el marco del proyecto “Estrategias de seguridad alimentaria para mujeres y hombres ante la crisis alimenticia, con énfasis en familias en situación de abandono familiar y social producto de la COVID-19, en los barrios populares de Cusco (Perú)”, con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal, se desarrolló el primer taller para la elaboración de emprendimientos económicos con 10 emprendedoras asesoradas en la Asociación Pro vivienda Mosoq Wasi del distrito de Cusco.

Primeramente, el equipo sustentó la necesidad de dar continuidad a las actividades agrícolas en biohuertos y crianza de animales menores que están desarrollando con el apoyo del proyecto, y tener la posibilidad de animar a participar más integrantes de la organización. A partir del aprendizaje obtenido de los buenos resultados alcanzados, se propuso elaborar de manera participativa un pequeño expediente técnico o “iniciativa” para solicitar apoyo del gobierno local que permita continuar con el desarrollo de actividades productivas en sus viviendas.

De esta manera, se socializó la estructura que debía tener el documento siendo sus principales componentes, el marco normativo, el diagnóstico, los problemas y causas y el desarrollo de la iniciativa en sí misma. Como parte de la metodología, las asistentes socializaron las actividades productivas que desarrollan en sus domicilios tales como la crianza de aves de corral y biohuertos y todas las dificultades, así como las ventajas para la generación de ingresos familiares. Luego se definió participativamente el título de la iniciativa que denominaron “Crianza de aves de corral en la APV Mosoq Wasi”.

A partir del título, se plantearon los objetivos y las acciones a desarrollar planteándose en detalle las actividades por cada acción y un cronograma para su ejecución. Cabe señalar que las participantes enfatizaron mucho en aspectos como la capacitación, el monitoreo y asesoría, así como la participación en ferias que fueron incluyendo en la iniciativa en desarrollo.

Ahora queda pendiente un segundo taller donde el equipo facilitador presentará un borrador de la iniciativa a partir del trabajo desarrollado y con ello concluir con la elaboración e implementación de la iniciativa con la finalidad de mejorar la economía y la alimentación de las familias beneficiarias.