Presentación pública de iniciativas de mejora del saneamiento en Patacancha y Pucara

En la recta final del proyecto de mejora del saneamiento básico del Valle del Cusco financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, las juntas directivas encargadas de la gestión y administración de los servicios de agua y saneamiento de Kcajyapata-Patacancha y Pucara, solicitaron una reunión con el alcalde de la municipalidad de Oropesa para hacer incidencia pública y exponer sus iniciativas elaboradas para la mejora de los servicios de agua y saneamiento de sus comunidades.

Previamente a esta presentación ante el alcalde, desde el proyecto y de la mano del equipo técnico del Centro Guaman Poma, se realizó el debido acompañamiento a las directivas de las juntas administradoras comunales encargadas de la gestión y mantenimiento de los servicios para facilitar la elaboración y sustentación de su iniciativa ante la autoridad. En total, 9 mujeres y 21 hombres participaron en este trabajo. Fidel Condorhuanca Quispe, de la comunidad de Patacancha, se mostraba ilusionado con este proceso “pronto por fin podremos tener nuestros baños y un reservorio que funcione bien”. Santusa Ayme Quispe, de la comunidad de Pucara, afirmaba esperanzada, “estoy segura que el alcalde nos apoyará”..

Las iniciativas presentadas versan sobre el mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de desagüe en la comunidad indígena de Kcajyapata cuyas metas físicas son la construcción de un reservorio de 14 m3, el mejoramiento de la línea de conducción en una longitud de 1050 metros y la construcción de 8 unidades básicas de saneamiento con arrastre hidráulico y tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, en la comunidad de Pucara, la iniciativa ciudadana presentada ante la autoridad municipal consistía en el mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de desagüe con las siguientes metas físicas: construcción de un reservorio de 8 m3, mejoramiento de la línea de conducción en una longitud de 800 metros y la construcción de 8 unidades básicas de saneamiento con arrastre hidráulico y tratamiento de aguas residuales.

Ambas iniciativas buscan reducir el riesgo de enfermedades infectocontagiosas de origen hídrico por la disposición de excretas en la población.

La presentación se realizó ante la autoridad local, alcalde Timoteo Quispe Huamán, quien después de escuchar los planteamientos de estas comunidades se comprometió a destinar el presupuesto necesario para poder implementar estas iniciativas.