Plan de despistaje de anemia a menores y mujeres gestantes y puérperas de Cusco

En el marco del proyecto financiado por la Diputación con la colaboración de los ayuntamientos de Montilla, Montemayor, Moriles, Santaella y Nueva Carteya se han programado las primeras campañas de despistaje de anemia en las comunidades campesinas de Patabamba y Ccoyllorpugio.

Las renovadas juntas directivas de estas comunidades, 18 mujeres y 12 hombres de Patabamba y 8 mujeres y 28 hombres de Ccoyllorpugio, participaron en la programación las campañas de despistaje de anemia que se desarrollarán en las instituciones educativas durante este recién inaugurado curso escolar, lo que facilitará la identificación de la niñez con anemia para su adecuado tratamiento con apoyo del profesorado.

Las campañas tradicionalmente desarrolladas desde las postas de salud no han sido efectivas debido a los escasos recursos del sector que limitan la presencia del personal sanitario en las comunidades rurales. Si bien de manera coordinada con los gobiernos locales se hace seguimiento a la población afectada, esta labor también ha sido limitada, en especial desde el último trimestre del año 2022. La coincidencia con las elecciones de nuevas autoridades municipales para el periodo 2023-2026 priorizó otro tipo de actividades de cierre de antiguas gestiones y a la fecha aún se está organizando al nuevo personal y recursos para el reinicio de las actividades en las municipalidades.

La anemia tiene un gran impacto en el desarrollo cerebral, emocional, cognitivo, motor y del sistema inmunológico de niñas y niños menores de 36 meses, pues se trata de la etapa del desarrollo humano de mayor vulnerabilidad, y sus efectos son irreversibles. Por otro, lado, abordar la anemia con las mujeres y hombres adolescentes implica reforzar el consumo de hierro toda vez que los niveles de hierro en esta etapa son importantes para asegurar el crecimiento adecuado.

Así mismo, considerando que la anemia es una enfermedad multicausal, se hace necesario cautelar la atención de la salud de la niñez con la entrega de los micronutrientes o del sulfato ferroso, y también, atender todos los factores determinantes de la salud, como el acceso a agua segura y saneamiento, alimentación saludable, vivienda adecuada, entre otros.

Con esta premisa, nuestro proyecto busca articular el trabajo de los diferentes actores del sector público, principalmente las municipalidades y el sector salud, así como con entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil, para concertar estrategias destinadas a la lucha contra la anemia, cuyos índices en la población vulnerable continúan vigentes de manera alarmante.

En este contexto, las campañas de despistaje de la anemia previstas por el Centro Guaman Poma de Ayala en las instituciones educativas de las comunidades de Conchacalla, Occopata, Ccoyllorpugio, Patabamba y Paqramayo serán estratégicas y promoverán un trabajo sinérgico para un efectivo seguimiento a la mejora de las personas afectadas.