Pasantía a la siembra y cosecha de agua en Pillao Matao

49 personas pertenecientes de las comunidades de Patabamba, Choquepata y Huasao del distrito de Oropesa (Cusco), junto a los funcionarios municipales del área de saneamiento básico, realizaron el pasado 8 de mayo una visita a la comunidad de Pillao Matao, distrito de San Jerónimo, como parte del intercambio de saberes y experiencias entre comunidades en torno a la siembra y cosecha del agua.

Actualmente, el cambio climático viene afectando a las condiciones hidrológicas de las zonas altoandinas. La escasez de precipitaciones, la disminución de reservas hídricas como nevados, lagunas o acuiferos, que mantienen manantes, riachuelos y ríos, está perjudicando las actividades domésticas y productivas, fundamentalmente agrícola, generando conflictos socioambientales entre comunidades cuya población corre el riesgo de vivir en inseguridad alimentaria con la consiguiente prevalencia de enfermedades como la desnutrición y la anemia, afectando especialmente a la niñez.

En este contexto se deben desarrollar acciones orientadas mejorar la capacidad de retención de las aguas pluviales en las cabeceras de cuenca a lo largo y ancho del valle del Cusco, capacitando a la población beneficiaria y dotándoles de infraestructura verde para favorecer la infiltración de aguas pluviales en el subsuelo y la consiguiente mejora de la cobertura vegetal dada la humedad del suelo generadaen las inmediaciones de las zanjas de infiltración.

Con el propósito de conocer in situ buenas prácticas de siembra y cosecha de agua desarrolladas en distritos cercanos, los pasantes visitaron las zanjas de infiltración y la galería filtrante (mina de agua) de la comunidad de Pillao Matao (distrito de San Jerónimo), que permitió al presidente de la Junta Administradora de Saneamiento de esta comunidad explicar el trabajo realizado y el proceso de mantenimiento que realizan periódicamente desde hace 5 años.

Con esta actividad se persigue el objetivo de ampliar las capacidades de mujeres y hombres en la gestión y conservación de los recursos naturales como el agua, suelo y la cobertura vegetal a través del intercambio de experiencias. Brígida Huallpa Condori, campesina de la comunidad de Patabamba,reconocía a la vuelta de la pasantía la importancia de “fortalecer nuestros capacidades para el adecuado cuidado del medio ambiente, sobre todo el del agua, ya que este recurso se está disminuyendo en las comunidades alto andinas.”