Organizaciones de mujeres del Cusco obtienen financiación para sus emprendimientos económicos

Tres organizaciones de mujeres emprendedoras del Cusco ganan un concurso impulsado por el Gobierno Regional para la financiación de sus planes de negocio.

A través del concurso PROCOMPITE Cusco 2023, impulsado por el Gobierno Regional de Cusco como parte de la estrategia prioritaria del estado peruano (Ley 29337 – ley PROCOMPITE), con el objetivo de fomentar la reactivación económica en la región, se presentaron tres planes de negocio centrados en las cadenas productivas de turismo rural comunitario y gastronomía. Dos de estos planes corresponden a emprendimientos promovidos por las asociaciones de turismo rural comunitario liderados por mujeres emprendedoras de comunidades indígenas del distrito de Chinchero que cuentan con la colaboración de la Fundación “la Caixa”, si bien los planes de negocio fueron elaborados en el marco de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.

Después de semanas de rigurosa evaluación técnica, los tres planes de negocio fueron seleccionados para presentar públicamente sus propuestas, resultando ganadoras. De un total de 112 organizaciones participantes, 76 fueron las acreedoras al financiamiento proporcionado por el Gobierno Regional de Cusco.

El proyecto denominado Mejoramiento de los procesos gastronómicos, impulsando la inclusión y empoderamiento femenino en la Asociación de Mujeres Innovadoras de Cachimayo, en el distrito de Cachimayo, provincia de Anta, ha obtenido una financiación de 159.484 soles, algo más de 39 mil euros.

Similar cuantía, en este caso 159.330 soles, ha conseguido la Asociación de Turismo Rural Comunitario y Artesanos Huayna Ccorccor en el Distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, para su proyecto de mejoramiento de la oferta turística, promoviendo la participación de la mujer y la inclusión social.

También en el distrito de Chinchero, la Asociación Turismo Rural Comunitario Kusi Kausay de Pongobamba ha conseguido una importante financiación económica, concretamente 349.470 soles, casi 86 mil euros, para la mejora del servicio turístico a través del empoderamiento de la mujer y la valoración de su identidad cultural.

Estos financiamientos no solo representan un impulso significativo para estas organizaciones, sino que también les brindará la oportunidad de mejorar sus negocios, impactando positivamente en su calidad de vida y en la de sus familias. La inversión respaldará el desarrollo y fortalecimiento de las actividades vinculadas al turismo rural comunitario y la gastronomía, generando un impacto sostenible en la economía local y promoviendo la participación activa de las mujeres en el crecimiento económico de la región.