Mujeres resilientes del Cusco en la defensa de sus derechos

Con ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, desde nuestro proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, se participó en esos días en cuatro foros virtuales como parte de las acciones de difusión para fortalecer el ejercicio de derechos de protección y buen trato hacia la infancia y la familia en tiempos de Covid 19.

El 8 de marzo de cada año se conmemora, no se celebra, el Día Internacional de la Mujer en todo el mundo. Esta fecha fue determinada por las Naciones Unidas el año 1975 para resaltar la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. Sin embargo, es obligatorio mencionar que, si antes de la pandemia la situación de las mujeres ya presentaba desventaja frente a los hombres, la presencia de la Covid 19 ha visibilizado especialmente este problema, siendo las mujeres de todo el mundo quienes están asumiendo de manera más destacada las labores de cuidados y la respuesta frente a la crisis en curso.

La violencia de género es una cadena, mujeres que sufren violencia por lo general reproducen estas actitudes hacia sus hijas e hijos en edad escolar. De ahí, la importancia de trabajar acciones de sensibilización que refuercen el rol trascendental de la mujer en la sociedad como agente de desarrollo y su capacidad de ser resiliente ante situaciones de emergencia.

Este mensaje ha sido compartido en 4 foros virtuales, uno organizado por la Gerencia Regional de Gobierno Regional Cusco, otro por el colectivo Divulgación Cultural Cusco, un tercero en la Estrategia Barrio Seguro de la Región de Cusco y, por último, en la agencia Trip Go. En estos espacios se ha presentado el video “Mujeres resilientes en la defensa de sus derechos”, complementándose con información sobre las acciones realizadas desde el proyecto a favor de este colectivo en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, se ha señalado la importancia de renovar el compromiso por la reducción de las barreras laborales de las mujeres, la eliminación de la división desigual entre mujeres y hombres respecto a los trabajos domésticos y de cuidados de los miembros de la familia, la promoción para un uso y acceso igualitario a tecnologías de la información y comunicación y, sobre todo, la erradicación de la violencia hacia las mujeres.