Mejoramiento de los sistemas de agua de cinco comunidades de Tomina
Desde el mes de junio se están desarrollando las obras de mejora de los sistemas de agua para consumo de 183 familias de cinco comunidades campesinas de Tomina beneficiarias del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba.
En el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, una vez concluidos y aprobados los diseños técnicos y económicos y junto a la participación activa y protagónica de las familias de las cinco comunidades, se están realizando los trabajos de mejoramiento de sistemas de agua, concretamente la ampliación de tomas, el cambio de tuberías galvanizadas por PVC, la refacción de tanques de almacenamiento y cámaras de conducción y distribución y la ampliación de la red para nuevas familias.
Previo al inicio de mejora de obras, se conformó un comité de agua por comunidad compuesto por un presidente, un secretario económico y un secretario de actas. Entre sus funciones principales destaca la coordinación de actividades, la supervisión, evaluación y seguimiento a la ejecución de obras y la toma de decisiones que sean necesarias en cada momento. Destacar que en el acta de inicio de las obras se refrendaron los compromisos de aporte de la contraparte (mano de obra, materiales locales y otros), la dotación de materiales no locales por el proyecto y el apoyo de la municipalidad con transporte y agregados.
La mejora de los sistemas beneficiará a 183 familias con la siguiente distribución por comunidades: Ichupampa (40 familias), Sobo Sobo (30 familias), Quirusillas (31 familias), Villa Flores (48 familias) y K’uri (34 familias). En la mayoría de las comunidades del área de intervención, los sistemas han cumplido su vida útil y todas las estructuras de obras civiles y materiales se han deteriorado, por cuanto los recursos recaudados por las familias y la propia municipalidad fueron insuficientes para su reparación y mantenimiento. Timotea Vedia, secretaria de actas del comité de agua de la comunidad de Ichupampa, recordaba que “estos problemas han ocasionado que varios de nuestros usuarios se quedaran sin agua”, al tiempo que se felicitaba porque “hoy estamos iniciando con la construcción de un nuevo tanque, ampliaremos la toma y a nuevas zonas para beneficiar a nuevas familias”.