Lanzamiento de la campaña “Convivencia Sin Violencia” en Santiago de Cusco

Como parte de las actividades de promoción y difusión de los derechos de protección y buen trato hacia la infancia y la familia, programadas en el proyecto financiado por el Ayuntamiento de Córdoba, el primero de mayo se dio inicio a la campaña Convivencia Sin Violencia en el distrito de Santiago de Cusco.

La protección especial de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es una obligación del Estado peruano reconocida en la Constitución Política del Perú y en diversos instrumentos internacionales, especialmente, en la Convención sobre los Derechos del Niño. Según el Comité de los Derechos del Niño, la infancia tiene derecho a oportunidades de supervivencia, crecimiento y desarrollo en un contexto de bienestar físico, emocional y social.

La situación actual de emergencia nacional a causa de la pandemia por la Covid 19 constituye un reto para el Estado para no eximir el cumplimiento de respetar, proteger y realizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Por las distintas condiciones y situaciones actuales, este colectivo ha visto incrementada su vulnerabilidad y, por consiguiente, requiere la adopción de medidas a nivel multisectorial que incluyan la atención a sus necesidades de protección de sus derechos a la salud o la educación; pero también de otros derechos vinculados a la integridad, buen trato, vida libre de violencia, bienestar integral, conforme a un interés superior.

En este sentido, en el distrito de Santiago en Cusco, con participación de las instituciones miembros de la Sub Comisión de Derechos y Buen Trato y las principales autoridades del distrito, se llevó adelante el lanzamiento oficial de la “Campaña Convivencia Sin Violencia”, con el propósito de sensibilizar a la población en la prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes. Este acto estuvo presidido por el alcalde de la Municipalidad Distrital de Santiago, Fermín García Fuentes, en compañía de los regidores, la sub-prefecta del distrito, la Policía Nacional del Perú y entidades involucradas en el tema.

También se desarrolló el taller sobre Familias Libres de Violencia en conmemoración por el Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato y Abuso Sexual Infantil, que fueron desarrolladas con la Defensoría Municipal de la Niña, Niño y Adolescente – DEMUNA. Además, durante todo este mes de mayo, se desarrollarán caravanas, talleres virtuales, difusión en medios de comunicación y foros para promover la buena convivencia en los hogares del distrito.

Estas acciones se realizan en el marco del proyecto “Niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia en situación de vulnerabilidad de instituciones educativas ejercen sus derechos a la protección y buen trato en los distritos de Santiago y San Sebastián de la provincia de Cusco (Perú)”, ejecutado por el Centro Guaman Poma con la financiación del Ayuntamiento de Córdoba a través de la Fundación Social Universal.