La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza aprueba la creación del Defensor de las Generaciones Futuras

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización para la conservación más importante a nivel mundial, con presencia en más 160 países y más de 1600 entidades socias entre ONGs, Estados y Agencias Gubernamentales, ha confirmado entre sus objetivos para los próximos años la apuesta por la creación del Defensor de las Generaciones Futuras.

El Defensor/a de las Generaciones Futuras es una propuesta de la Fundación Savia respaldada desde sus orígenes por la Asociación Ecovalia y la Fundación Social Universal con el propósito de crear una institución que tenga como objetivo poner voz a las generaciones que todavía están por llegar para que las decisiones de hoy no lastren su vida en el planeta del mañana.

La creación de esta figura tiene un valor social, pero además también tiene un valor medioambiental, teniendo en cuenta que si no somos capaces de tomar unas decisiones adecuadas, el aire, el agua, el alimento, el paisaje y la conservación del territorio y de aquellos que lo mantienen y lo cuidan, no seremos capaces de dejar un planeta adecuado para la vida y la supervivencia digna de las generaciones venideras.

Tanto las generaciones presentes como las futuras tenemos derecho a un patrimonio ambiental común. Los principios se basan en conservar los recursos naturales y culturales, la calidad del planeta para que sea trasmitido tal y como lo recibimos y de acceso al legado de las generaciones pasadas.

Al menos 13 países del mundo cuentan ya con esta figura de protección de la humanidad del mañana, entre ellos: Estados Unidos, Finlandia, Brasil, Chile, Hungría, Bélgica, Escocia, Malta, Suecia, Francia, Gales, Alemania, Israel, Canadá o Nueva Zelanda.

En momentos tan decisivos como los actuales, la organización de conservación más importante del mundo, la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), ha entendido claramente la importancia de asumir la responsabilidad de nuestras decisiones para con nuestro planeta, con nuestros nietos y biznietos.

En el proceso de debate y selección desarrollado en su congreso mundial, celebrado en esta ocasión de manera telemática, la propuesta del Defensor/a de las Generaciones Futuras ha sido aprobada, entre más de 300 proyectos presentados de todo el mundo, y se ha convertido en la Resolución n°46.

En la actualidad, esta iniciativa cuenta ya con un amplio respaldo de cerca de 250 ayuntamientos de 15 comunidades autónomas (la mayoría de Andalucía), 6 diputaciones y 3 mancomunidades andaluzas, 3 universidades, 82 entidades privadas y más de un centenar de personalidades. La Fundación Social Universal fue la primera entidad adherida a este proyecto impulsado por la Fundación Savia.