La Obra Social “la Caixa” apoya a la FSU para sanar las heridas del Covid en la infancia más vulnerable de Montilla

La Obra Social “la Caixa, a través de su oficina bancaria en Montilla, ha concedido una ayuda económica a la Fundación Social Universal para la puesta en marcha del proyecto “Intervención Social y comunitaria para sanar a la infancia y adolescencia más vulnerable de Montilla. Ponemos la vida en el centro”

La ayuda concedida por importe de 7.591 euros permitirá generar un recurso para la infancia y adolescencia más vulnerable de nuestra localidad que facilite la resiliencia y la construcción de espacios sanadores y reparadores, implicando en esta labor a los diferentes agentes sociales y siendo altavoces de la situación y de los derechos de estos menores.

El compromiso decidido de la Obra Social “la Caixa” para enfrentar las consecuencias de la crisis de la COVID-19 brindará apoyo a esta iniciativa de carácter psicosocial y comunitario mediante un trabajo con los niños, niñas y adolescentes a nivel emocional, social, académico y comunitario, contando con las familias y con los distintos agentes sociales de la localidad para curar las heridas provocadas por la pandemia, reducir brechas sociales y facilitar la adaptación hacia los nuevos hábitos de vida en la llamada nueva normalidad.

La situación de la pandemia en Montilla, en nuestro país y en el resto del mundo, supone un reto colectivo de primera magnitud. Es un acontecimiento muy dramático que hace emerger las contradicciones de la sociedad, pero que también puede ser una oportunidad para reformar el sistema desde los valores hasta nuestra manera de organizarnos. Toda la ciudadanía está afectada y comprometida por esta situación y existen multitud de efectos colaterales, casi tantos como individuos que padecemos sus consecuencias de diversas formas.

Estamos muy preocupados, incluso alarmados con las consecuencias que está teniendo esta crisis, han sido muchos días de confinamiento, la situación económica y laboral de muchas familias se agrava. El impacto es general, aunque nos fijemos de manera especial en la infancia con situaciones de vida más precarias o delicadas. Cada día vemos que se están generando muchas patologías, malestares y disfunciones en las familias, en los niños y niñas y en los jóvenes. Nos preocupan cuestiones muy básicas y fundamentales, no solo el aburrimiento generado por confinamiento, ni algo tan importante como la escolarización y el seguimiento del ritmo del curso; se trata de una situación de emergencia que también está generando serios riesgos para la salud emocional, física y social.

Nuestra iniciativa es sólo un granito de área, pero que unida a otras muchas acciones ayudará a que nuestra infancia viva en un entorno reparador. Proponemos una acción para que niñas y niños expresen su sentir, sus vivencias, sus miedos, preocupaciones, anhelos e ilusiones, para que sean escuchados y les ayudemos a que “echen fuera”, a entender, a asimilar a canalizar, a poder adaptarse a la situación vivida y al futuro inmediato que se les dibuja, a empoderarlos con mecanismos de resiliencia y a incorporarse poco apoco al espacio público. Este desafío tan importante se hace posible con la colaboración de todos, desde el Ayuntamiento de Montilla, los centros educativos, hermandades como Jesús Preso y Cristo de la Juventud, empresas como Montilla Televisión, muchos vecinos de la localidad y nuestra oficina de Caixabank de Montilla.