La labor de Vicente Serrano en la FSU: entrevista del equipo de boletín del HTMM
El equipo de boletín del Hogar de Tardes Mamá Margarita entrevistó a Vicente Serrano Gutiérrez, patrono de la Fundación Social Universal, para conocer su compromiso con los proyectos de la Fundación y cómo estos promueven oportunidades para aprender, participar y crecer.
El equipo de boletín tuvo la oportunidad de conversar con Vicente Serrano, quien compartió su trayectoria personal y profesional, así como su implicación en la FSU. Durante casi 20 años, Vicente ha participado activamente en el patronato, colaborando para que los proyectos sigan ofreciendo apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan.
Para Vicente, participar en la FSU ha sido una forma de seguir aprendiendo y de contribuir a la comunidad, dejando un legado que puede inspirar a otros a involucrarse en acciones solidarias.
A continuación, podéis leer la entrevista completa, donde nos cuenta con sus propias palabras su historia, su visión y sus consejos:
1. ¿Cómo te llamas y cuántos años tienes?
Me llamo Vicente Serrano Gutiérrez y tengo un montón de años. Para ser exactos, tengo 78 años, así que soy mayor que muchos de vuestros abuelos.
2. ¿De dónde eres?
Nací en un pueblo de la provincia de Córdoba que se llama Peñarroya-Pueblonuevo, situado en el norte de la provincia. Aunque mis padres vivían en Melilla porque mi padre era militar, antes de que yo naciera se trasladaron al pueblo de mi madre, y por eso nací allí.
3. ¿A qué te dedicas o a qué te dedicabas antes?
A lo largo de mi vida he tenido distintas profesiones. Estudié la carrera de Química y soy licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Empecé trabajando como jefe de fabricación en una azucarera. Más tarde oposité y trabajé como profesor de Formación Profesional en el Instituto Maimónides
de Córdoba. Después volví a opositar y pasé a ser profesor de Secundaria en el Instituto Góngora. Más adelante, junto a mi mujer, monté una empresa dedicada a la organización de congresos y viajes. Actualmente estoy jubilado.
4. ¿Cómo conociste la Fundación Social Universal?
Conocí la Fundación Social Universal gracias a una amistad. Soy muy amigo del presidente de la Fundación y solíamos jugar al tenis juntos. Un día, después de un partido, me propuso formar parte del patronato. Me explicó con detalle los proyectos que llevaban a cabo y la necesidad de contar con personas activas que aportaran ideas y experiencia.
Me gustó mucho lo que me contó y acepté. Desde entonces, llevo casi 20 años colaborando como patrono de la Fundación.
5. ¿Qué es el patronato y qué hace?
El patronato es el grupo de personas que se encarga de dirigir y apoyar el trabajo de la Fundación Social Universal. Su función principal es ayudar a personas que lo necesitan, especialmente niños y jóvenes, para que puedan seguir estudiando, mejorar su situación familiar y tener más oportunidades. El patronato está formado por un presidente y 15 patronos. Además de orientar los proyectos, también buscamos financiación para que puedan mantenerse en el tiempo.
6. Sabemos que estás en el Grupo de Trabajo de la Casa Joven. ¿Qué haces en ese grupo?
Lo que más me gusta de estar con los jovenes es escucharlos y compartir tiempo con ellos. Me gusta conocer sus opiniones, inquietudes e ideas, porque siempre me aportan una visión diferente y me ayudan a entender mejor su forma de pensar. Colaboro en la organización de actividades. Por ejemplo, organizamos encuentros con representantes del Ayuntamiento de Montilla para que los jóvenes puedan expresar sus preguntas y preocupaciones, cenas solidarias para dar a conocer el proyecto y recaudar fondos, así como conferencias y otras actividades abiertas. Además, mantenemos contacto con los socios del proyecto, a los que informamos mensualmente de las actividades y que colaboran económicamente para que la Casa Joven pueda seguir funcionando.
7. ¿Qué le dirías a los jóvenes que participamos en el Hogar de Tardes y en la Casa Joven?
Les diría que aprovechen esta oportunidad y que participen todo lo que puedan, porque no todos los jóvenes tienen acceso a proyectos como estos.
Aunque ahora quizás no se den cuenta, con el paso del tiempo recordarán estos momentos y valorarán la atención, el apoyo y el acompañamiento que reciben. Todo lo que están viviendo aquí les ayudará en su futuro.




