La FSU se une al Grupo de Acción Urbana de la EDUSI Imagina Montilla

En el marco de una jornada de participación ciudadana celebrada en el espacio Montilla SocialHub el pasado 19 de noviembre, la Fundación Social Universal ha comprometido su participación activa en el Grupo de Acción Urbana (GAU) de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Imagina Montilla promovida por el Ayuntamiento de Montilla en el marco del Programa Operativo del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) Plurirregional de España 2014/20 (POPE).

El presupuesto total de la estrategia es de 6.250.000,00 euros, y la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de un 80%, es de 5.000.000,00 euros, mientras que la aportación municipal asciende a 1.000.000 €.

La EDUSI Imagina Montilla es un nuevo punto de partida para el municipio, al abordar una estrategia de ciudad donde el vino, la cultura y el patrimonio singular serán los ejes trasformadores de la actividad económica y medioambiental, tanto en el modelo de desarrollo económico y social como en la intervención en el espacio público.

Con objeto de canalizar las aportaciones de entidades representativas del movimiento asociativo local, se ha diseñado un mecanismo de participación social de carácter permanente, el Grupo de Acción Urbana (GAU) que, garantizará la participación de la ciudadanía en esta fase de ejecución.

El GAU será el órgano de consulta, participación y coordinación social de la Estrategia. Entre sus compromisos principales destacan: observar la correcta ejecución del programa; servir de centro receptor, canalizador y distribuidor de la información acerca de las finalidades y objetivos del programa; ser factor de sensibilización de las administraciones públicas y otras entidades con objeto de optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio; posibilitar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo para la consecución de los objetivos; fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el seno del GAU; promover actividades de carácter informativo sobre los avances en el desarrollo del programa; etc.

La corporación municipal con la colaboración de la ciudadanía ha articulado una serie de líneas de actuación para impulsar la implantación del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la rehabilitación urbanística, económica y social del municipio que tienen como objetivo transformar el municipio de Montilla en una ciudad más amable, competitiva y conectada.

Así las actuaciones priorizadas por la sociedad civil organizada comprenden intervenciones en materias como la digitalización de contenidos ambientales, históricos y culturales, conectar la administración con la ciudadanía, rehabilitación energética de espacios urbanos, fomento de la movilidad urbana sostenible, dotación de nuevos espacios verdes, puesta en valor de elementos de gran interés histórico, cultural y medioambiental, adecuación de nuevos espacios culturales para el fomento de la cohesión social, habilitación de nuevos espacios deportivos, fomento del comercio minorista y emprendimiento verde, cultural y creativo.

La jornada, denominada de la protesta a la propuesta, contó con interesantes exposiciones a cargo de sus responsables de procesos de participación ciudadana como el programa ADN Urbano del Ayuntamiento de Murcia y el Plan Reaviva del Ayuntamiento de Sevilla, así como una serie de recomendaciones prácticas para promover la participación ciudadana a cargo Ernesto Ganuza, científico titular del CSIC.