La FSU se adhiere al Pacto por el Clima de las fundaciones españolas

La Fundación Social Universal se suma desde el pasado año 2021 al Pacto por el clima de las fundaciones españolas promovido, entre otras, por la Asociación Española de Fundaciones, con el reto de integrar en sus programas la emergencia climática y la justicia social.

En el actual contexto de crisis provocada por la pandemia, el sector filantrópico reafirma en mayor grado su compromiso, en un momento en el que es necesario movilizar a la sociedad para responder a los desafíos relacionados con las desigualdades, el apoyo a las comunidades, las familias, las empresas, los gobiernos y el tercer sector en la reconstrucción de una economía y un tejido empresarial más equitativo y sostenible.

En el marco del Demos 2019, bajo iniciativa de la Fundación Daniel y Nina Carasso (FDNC) y la Asociación Española de Fundaciones (AEF) hicieron un llamamiento para la realización de iniciativas vinculadas a la Agenda 2030 y de manera especial en la lucha contra el cambio climático.

A lo largo de 2020, más de 40 fundaciones trabajaron de manera colaborativa para impulsar una Coalición Filantrópica frente a la emergencia climática y por la justicia social en España, siguiendo el ejemplo de varias organizaciones por toda Europa, dando lugar a pactos como el Funders Commitment on Climate Change en Reino Unido, la coalición francesa Fundaciones por el Clima y la coalición italiana, Filantropía por el Clima.

En el foro #DEMOS2020 se dio a conocer el Pacto Emergencia climática y justicia social, estructurado en siete pilares, que es el documento base para impulsar un movimiento de acción y concienciación para que las fundaciones españolas activen y promuevan una lucha activa para enfrentar la crisis climática y las desigualdades que genera.

Abierto a que puedan adherirse todo tipo de fundaciones que quieran firmarlo, el documento marca diversas líneas de acción que cada entidad podrá poner en marcha de forma progresiva, según sus realidades, con el compromiso de llegar muy lejos lo más rápido posible.

Los siete pilares del pacto son:

 Educar y aprender.
 Comprometer recursos.
 Innovar e integrar.
 Invertir de manera responsable.
 Actuar de forma sostenible.
 Informar con transparencia.
 Continuar con empeño.

Más de 120 organizaciones ya lo han hecho. Entre ellas, la Fundación Social Universal.