La Casa Joven apuesta por la naturaleza: “cuidando los ecosistemas, cuidamos la vida”

La Casa Joven de la Fundación Social Universal, con la colaboración del Ayuntamiento de Montilla, ha desarrollado distintas actividades dirigidas a la juventud con el objetivo de poner en valor la naturaleza de nuestro entorno.

Como cada año, desde la Casa Joven de Montilla se organiza todo un programa de actividades destinadas a favorecer espacios de encuentro, desarrollo y participación juvenil. Además, en esta ocasión, también se pretende poner en valor la naturaleza y los ecosistemas de nuestro entorno para, desde su conocimiento, sentar las bases para su cuidado y conservación.

Con la financiación de las concejalías de Medio Ambiente y de Juventud del Ayuntamiento de Montilla se han desarrollado distintas actividades que han permitido generar conocimiento, conciencia y actitudes para poner en valor nuestro patrimonio natural como elemento básico y pilar fundamental de vida y bienestar. El programa consta de actividades educativas, pero divertidas e interesantes, que facilita que las chicas y chicos estén a gusto y se diviertan en la naturaleza, aprendiendo a valorarla y cuidarla.

Una de estas actividades se realizó el pasado sábado 25 de noviembre, con la excursión de un grupo de aproximadamente 30 jóvenes al Centro de Visitantes de la Laguna de Zóñar donde, de la mano de su personal técnico, conocieron la historia de la laguna y la biodiversidad de su ecosistema. Posteriormente, la expedición realizó el sendero de La Carrizosa donde disfrutaron de las vistas panorámicas de la laguna, atravesando la vegetación típica mediterránea, distintas fuentes conocidas de la zona y el observatorio público donde se pueden divisar multitud de aves de gran importancia para el ecosistema.

En paralelo a esta salida a la naturaleza, en el propio centro socioeducativo de la Casa Joven, se ha creado un huerto donde se han plantado, entre otras especies, diferentes plantas aromáticas propias de nuestra zona, de forma que los jóvenes podrán aprender el proceso de plantación y cuidado, así como las diferentes etapas de su desarrollo, siendo su comprensión de vital importancia para mantener la biodiversidad de nuestro entorno.

En definitiva, estas actividades de contacto y educación ambiental son una gran oportunidad para que la juventud montillana pueda realizar actividades divertidas en la naturaleza, conocerla al mismo tiempo que se relacionan entre ellos y con el medio natural, aprendiendo de él, respetándolo y cuidándolo.

En línea con las directrices del Plan Andaluz de Salud y del Plan Andaluz de la Juventud, desde la Casa Joven se plantean iniciativas que utilizan el ocio y la diversión como instrumento de bienestar, de educación en la sostenibilidad medio ambiental, de fomento de la participación juvenil, de valores sociales democráticos y de hábitos de vida que mejoran la salud, emocional, social, física e intelectual.