Juramentación de la Coordinadora de Defensorías Municipales de la Infancia de Cusco

Luego de varios meses de coordinación y trabajo permanente del Centro Guaman Poma de Ayala, y en el marco del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Montilla, el pasado 10 de diciembre, se celebró el acto de juramentación de la Coordinadora de Defensorías del Niño, Niña y del Adolescente (COORDEMUNA) de Cusco con la participación de los alcaldes de siete distritos.

La Defensoría Municipal del Niño, Niña y del Adolescente (DEMUNA) es un servicio de atención gratuita y confidencial de casos de asistencia en alimentos, régimen de visitas, maltrato, violencia familiar, reconocimiento voluntario de filiación y, en general, para situaciones que afecten los derechos de los niños y adolescentes. Además, desde esta instancia se realiza difusión y capacitación sobre derechos de la infancia.

En el marco de sus actividades a nivel provincial, la DEMUNA Cusco debe conformar y liderar la Coordinadora de Defensorías del Niño y del Adolescente (COORDEMUNA), espacio de concertación constituido por las Defensorías de los diferentes distritos de la provincia de Cusco, con el fin de fortalecer el servicio a través del trabajo coordinado entre sus integrantes.

Este pasado 10 de diciembre, fecha que conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos, en el salón Ollantaytambo de la Municipalidad Provincial de Cusco con la participación de los 7 alcaldes distritales (Santiago, Wanchaq, Poroy, Ccorcca, San Sebastián, San Jerónimo y Saylla) se celebró el acto de juramentación de la COORDEMUNA Cusco.

La Municipalidad Provincial del Cusco está liderando el trabajo de la COORDEMUNA con el fin de velar por la seguridad y protección de las niñas, niños y adolescentes. En ese marco la primera autoridad de la ciudad, Dr. Víctor Boluarte Medina, juramentó a los representantes de las 8 Defensorías Distritales de la provincia, a quienes felicitó por el trabajo realizado, señalando “su labor silenciosa, pero importante, ya que gracias a ustedes tenemos una sociedad más igualitaria, en la cual los niños y adolescentes en estado vulnerable se sienten atendidos”.