Juntos por la salud y el desarrollo infantil

La mejora del estado nutricional y el desarrollo infantil temprano de los niños y niñas menores de 3 años de los distritos de Cusco y Ccorca, no depende exclusivamente del desarrollo de buenas prácticas en seno de la familia; también se requiere generar espacios de diálogo y entendimiento para el desarrollo de políticas públicas de intervención en salud y lucha contra la desnutrición infantil a nivel de las instituciones que intervienen dentro cada distrito.

Nuestro proyecto, financiado por el Ayuntamiento de Montilla, se propone sumar esfuerzos mediante la acción coordinada entre las autoridades municipales, el sector salud, las movilizadoras de salud, las propias comunidades y sectores sociales destinatarios, permitiendo dinamizar una auténtica política pública de prevención de la enfermedad y de promoción de la salud, que contemple acciones como el fomento de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, la consejería en prácticas adecuadas de alimentación complementaria, el desarrollo de prácticas de higiene, el consumo de micronutrientes, el seguimiento oportuno a niños y niñas para su control de crecimiento y desarrollo infantil o la provisión de servicios de agua potable y desagüe.

En estos primeros meses de ejecución del proyecto se han celebrado reuniones de fortalecimiento de diversos espacios de concertación para la promoción del desarrollo infantil y la seguridad alimentaria, como por ejemplo las mesas temáticas y los comités distritales de salud. Con los espacios de concertación se vienen implementando estrategias para promover  acciones que promuevan la participación comunitaria y la vigilancia en salud para el buen desarrollo infantil a través de la sensibilización de la población y consecuentemente su empoderamiento, garantizando entornos, servicios y sistemas de vigilancia comunitaria enfocados en mantener el bienestar de los niños y niñas, y hacer incidencia para promover que las instituciones públicas y privadas continúen implementando los lineamientos de políticas en salud y seguridad alimentaria en espacios de concertación local articulados.

En palabras de la responsable del Programa Articulado Nutricional de la Municipalidad de Cusco, la Sra. Marleny Cruz, “el trabajo articulado nos permite optimizar recursos, planificar acciones de forma integral para  realizar un trabajo eficiente en beneficio de la población más necesitada”.