Jornada de atención dedicada al adulto mayor de Poroy

En conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor, el pasado 30 de septiembre se celebró una jornada de atención a la salud física y emocional de las personas mayores de este distrito de Cusco.

Durante los meses en los que la COVID-19 ha azotado el Perú, la precariedad física y social de la población que habita las zonas periféricas de la ciudad de Cusco se ha acentuado significativamente, incrementándose la desatención de la población vulnerable como las personas adulto mayores, cuyo bienestar ha quedado en segundo plano.

En respuesta a esta problemática, en el marco del proyecto “Promoción de la seguridad alimentaria en la población de las zonas periféricas de la ciudad de Cusco más afectadas por la pandemia” promovido por la Diputación de Córdoba, Fundación Social Universal de España y el Centro Guaman Poma de Ayala de Cusco (Perú), se organizó, conjuntamente con la Municipalidad distrital de Poroy y el estudiantado voluntario de la facultad de psicología, una jornada con motivo del Día Internacional del Adulto Mayor.

El evento contó con la presencia del alcalde de Poroy y congregó a 120 personas adulto-mayores, 91 mujeres y 30 hombres, quienes accedieron al despistaje de diabetes, la vacunación contra la influenza, masajes (por parte de fisioterapeutas profesionales) y servicio de peluquería gratuito, entre otras acciones.

Desde el proyecto se atendió el estado de ánimo y salud mental de este colectivo vulnerable con la ayuda del estudiantado de psicología de la Universidad Particular Andina y se ofreció un desayuno solidario elaborado con arroz zambito y panecitos; también se repartieron bolsas de quinua y arroz fortalecido al tiempo que se sensibilizaba sobre la importancia de la alimentación saludable. Otras organizaciones presentes repartieron galletas, dulces, pollo con papas, ensalada, refrigerios, etc., siendo un espacio para promover la correcta alimentación de las personas adulto-mayores asistentes.

El evento estuvo muy animado y ofreció un amplio programa de actividades como mini-concierto de arpa, actuaciones de payasos, certamen de modelaje “Miss Poroy”, siendo estas actuaciones focalizadas en promover la actividad física entre las personas mayores y, sobre todo, mejorar su estado de ánimo y conseguir que regresasen a casa con un mayor sentimiento de pertenencia y olvidasen momentáneamente sus preocupaciones. La estudiante de psicología Flor Fernanda Álvarez se mostraba muy agradecida “por la oportunidad de interactuar con la población de bajos recursos que necesita nuestro apoyo profesional para poder solucionar todos los problemas que nos acongojan.”