Intercambio de experiencias en gestión de la Alimentación Complementaria Escolar

Durante el pasado mes de octubre, un grupo de responsables de diversas instituciones de Tomina implicadas en la alimentación escolar viajaron al municipio de Presto, a 147 dekilometros de distancia del centro poblado, para compartir conocimientos sobre la gestión de la Alimentación Complementaria Escolar – ACE.

En esta pasantía participaron 15 personas, 6 mujeres y 9 hombres, que representan a instituciones tales como el Gobierno Autónomo Municipal, el Concejo Municipal, la Dirección Distrital de Educación, la Unidad de Nutrición Integral, la Red Municipal de Salud, la Sub Centralía de Tomina, el Consejo de Distrito, el Consejo de Núcleos y Proagro, como contraparte local responsable de la ejecución de este proyecto financiado por el Parlamento de Andalucía.

Durante la jornada de visita, los participantes de ambos municipios compartieron conocimientos en ACE, se visitaron almacenes, cocinas, huertos y granjas avícolas de las unidades educativas. De igual forma se compartió experiencias con las asociaciones locales productoras que proveen alimentos para alimentación escolar.

Destacar, durante toda la visita, la predisposición atenta de las autoridades del municipio de Presto quienes, encabezados por su alcalde y concejales, explicaron todo el proceso del manejo del alimento complementario para las escuelas de su municipio. De igual forma las instituciones no gubernamentales que formaron parte de esta actividad expusieron las claves del proceso de cooperación interinstitucional que permite la gestión efectiva, eficiente y de calidad de la Alimentación Complementaria Escolar.

El alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina, Ángel Calderón, en nombre de toda la delegación reconoció sentirse “muy impresionado por saber que un municipio pequeño como Presto sea un modelo referencial a nivel departamental y nacional en la gestión de la Alimentación Complementaria”. En su discurso tuvo palabras de reconocimiento para el Parlamento de Andalucía y la Fundación Social Universal “por permitirme participar de este evento tan importante para nuestro municipio, quienes a través de Proagro nos abren nuevas miradas en bien del municipio. Ahora volveré con la tarea de realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas para mejorar la ACE en el municipio de Tomina, en beneficio de nuestros estudiantes.”

Una vez realizado el intercambio, se analizarán los aprendizajes y se planteará una propuesta de ajuste a la Gestión de la alimentación escolar implementada en Tomina.