Instrumentos de gestión de organizaciones sociales del Cusco

Durante este segundo semestre del año, se ha continuado acompañando con capacitación y asesoría la elaboración de los instrumentos normativos de las organizaciones sociales de diez municipalidades del Cusco como son estatutos, reglamentos o planes de trabajo.

Estas acciones tienen el objetivo de fortalecer las capacidades de los líderes y las lideresas sociales para que cuenten con instrumentos actualizados que les permitan vincularse y hacer vigilancia a los servicios promotores de la equidad de género, la interculturalidad y la protección de la infancia. Nos estamos refiriendo a colectivos como las asociaciones del adulto mayor y de personas con discapacidad, población beneficiaria de los programas sociales como Vaso de Leche o Juntos, haciendo en este período un total de 864 integrantes de organizaciones de estos distritos, 539 mujeres y 325 hombres. Todo el trabajo se despliega en coordinación con las áreas competentes de cada municipalidad como son el Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM, la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad – OMAPED, la oficina del Vaso de Leche y la Gerencia del Desarrollo Social. En el siguiente cuadro se detalla el número de integrantes de las organizaciones por distrito.

Las entidades responsables de este proyecto entendemos que apoyar a estas organizaciones implica además de proseguir con la mejora de las capacidades de lideresas, retomar la mejora de la organicidad de los grupos a través de la renovación de instrumentos normativos de gestión así como la orientación hacia la planificación operativa para permitirles capturar presupuestos, ya sea de manera directa como de apoyo de otras entidades con lo que se pueda lograr más visibilidad al trabajo de promoción de derechos e interculturalidad.