Iniciativas de incidencia política en vivienda digna en Lucre

En el marco de la pasantía a comunidades de Ccorcca, el pasado 25 de octubre se realizó en el auditorio de la municipalidad, un taller para la elaboración de iniciativas de incidencia política en vivienda saludable y productiva, con mujeres y hombres de comunidades campesinas del distrito de Lucre.

La población indígena es permanentemente vulnerada en sus derechos ciudadanos, debido a los altos niveles de analfabetismo existentes, las pocas oportunidades para expresar sus necesidades, el conformismo y la perdida de esperanza en la que viven sumergidas. Así los hombres y mujeres del ande ven restringidas sus capacidades para exigir y demandar sus derechos frente a la inercia y la ausencia de políticas reales de apoyo a la población rural, en la que el Estado asuma su rol en torno a uno de los principales derechos humanos, el acceso a una vivienda digna.

Este taller nace con el propósito de que las mujeres y hombres conozcan sus derechos, estén capacitados y organizados para promover su visión e intereses estratégicos ante la sociedad y las autoridades. En total, participaron 26 mujeres y 5 hombres, quienes plantearon diversas propuestas de mejora en las condiciones de habitabilidad de sus viviendas. Por ejemplo, plantearon que en las comunidades se implementen proyectos de “municipios y comunidades saludables”, uso de energías renovables, asesoría y asistencia técnica municipal en la construcción de viviendas seguras y bien distribuidas y, fundamentalmente, demandaron que las municipalidades y el sector salud garanticen el consumo de agua segura.