IAL fortalecidas para promocionar una alimentación saludable para reducir la anemia en Cusco

Durante el segundo semestre del año se están desarrollando distintas actuaciones desde las Instancias de Articulación Local (IAL) para promover una alimentación saludable que contribuya en la prevención y reducción de los índices de la anemia y la desnutrición crónica infantil en los distritos de Cusco, Santiago, Poroy y San Sebastián. Todas estas actuaciones se desarrollan en el marco del proyecto de seguridad alimentaria financiado por la Diputación de Córdoba.

Los indicadores reportados por el Sistema de Información del Estado Nutricional del Ministerio de Salud correspondiente al tercer trimestre del año 2022 en la Provincia de Cusco, indica que el 33% de población menor de 3 años (de 6 a 35 meses) presenta anemia y 9.4% de la niñez menor de 5 años presentan desnutrición crónica infantil.

La anemia es causada por la deficiencia de hierro en la sangre debido a la baja ingesta de alimentos ricos en hierro, produciendo diversos efectos negativos para la salud y el desarrollo cognitivo en la primera infancia. Para dar solución a esta problemática se viene realizando un trabajo articulado de promoción con las Instancias de Articulación Local (IAL) de los distritos de Cusco, Santiago, Poroy y San Sebastián.

Desde esta instancia de concertación se implementan acciones estratégicas en la lucha contra la anemia y la desnutrición, promovidas por las diferentes instituciones, bajo el liderazgo de las municipalidades y los establecimientos de salud, entre ellas destacamos:

• Sectorización del territorio en un solo mapa para la ejecución de visitas domiciliarias a familias identificadas con menores de 3 años con riesgo de desnutrición y anemia. A partir de este proceso se continua con su respectivo registro y actualización en el padrón nominal a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y del Ministerio de Salud. En este trabajo participaron 42 mujeres y 18 hombres integrantes de las IAL.
  • Seguimiento a la consecución de los indicadores de anemia y desnutrición crónica infantil, analizando e identificando puntos críticos, que posibiliten proponer medidas correctivas y tomar acuerdos que permitan la reducción de los indicadores de anemia y desnutrición. Para este seguimiento se contó con la colaboración de 42 mujeres y 18 hombres integrantes de las IAL.
  • Desarrollo de 17 jornadas de capacitación sobre el adecuado manejo y consumo de alimentos saludables, tomando en cuenta la inocuidad de los alimentos en mercados de abasto, dirigida a los integrantes y población sectorizada. En estas jornadas 205 mujeres y 30 hombres de los cuatro distritos fueron capacitadas.
  • Desarrollo de 4 ferias gastronómicas expositivas interdistritales para la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil, que contó con sesiones demostrativas sobre alimentos ricos en hierro dirigido a la población en general. Las cuatro ferias tuvieron una participación de 393 mujeres y 115 hombres.
  • Desarrollo de 2 concursos: “Bebe mamoncito”, fomentando la lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses de vida. Los concursos movilizaron a 145 mujeres y 38 hombres de los distritos de Poroy y San Sebastián.
  • Desarrollo de la feria informativa y gastronómica por el Día Mundial de la Alimentación, con la participación de 17 mujeres y 33 hombres del distrito de Cusco.
  • Implementación del plan de formación en liderazgo en seguridad alimentaria dirigido a la población sectorizada. Asistieron 44 mujeres y 8 hombres.
  • Desarrollo de dos foros virtuales en seguridad alimentaria con la participación de 180 personas.

Estas acciones demuestran el trabajo articulado y continuo de todas las personas integrantes de las IAL, donde el personal técnico adscrito al proyecto: “Promoción de la seguridad alimentaria en la población de las zonas periféricas de la ciudad de Cusco más afectadas por la pandemia COVID-19”, financiado por la Diputación de Córdoba a través de Fundación Social Universal, cumple un rol facilitador de procesos en estrecha coordinación con las entidades vinculadas a la mejora del estado nutricional de la niñez, dando cumplimiento a las políticas públicas, destinadas a promover una adecuada alimentación, prevenir y reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Una integrante de las Instancias de Articulación Local destacaba cómo las acciones y estrategias implementadas son viables y optimas para de alguna manera aminorar los problemas de salud, “trabajando articuladamente por el bien de la primera infancia para reducir los indicadores de anemia y desnutrición crónica que viene agobiando la salud de la niñez”.