Fortalecimiento interno de las organizaciones de mujeres de Cusco

Durante el proceso de implementación del proyecto de empoderamiento sociopolítico de organizaciones de mujeres de Cusco, financiado durante 2019 por la Diputación de Córdoba a través de los ayuntamientos de Monturque, Moriles, Montilla y Montemayor, se trabajó con las Centrales de Mujeres en el análisis de sus problemáticas y el fortalecimiento de su intitucionalidad.

La problemática identificada desde el proyecto recoge la desactualización de los instrumentos de gestión, la poca presencia de nuevas integrantes y la falta de renovación de las juntas directivas en las que existen conflictos entre sus integrantes. A nivel externo, se destaca el trabajo desarticulado entre centrales y los conflictos entre lideresas de las centrales. A este respecto hubo consenso en la necesidad de revertir la situación a partir de la elaboración de un Plan de acción para el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres, que se centró en 3 estrategias: ampliar las capacidades de las integrantes de las organizaciones, incorporar nuevas integrantes e integración interinstitucional

Internamente, se promovió la actualización de los instrumentos de gestión que recogen las necesidades y demandas de las bases, adecuando su actividad al contexto, haciendo incidencia en la lucha contra la violencia, la corrupción y la incorporación del enfoque de género. También se identificaron e implementaron estrategias para el incremento de socias jóvenes de las centrales que vienen contribuyendo con ideas innovadoras relacionadas a emprendimientos sociales. Las 5 centrales cuentan ahora con sus respectivos planes operativos implementados, que les permiten desarrollar las actividades de proyección a la comunidad. Desde el proyecto se propició la renovación de las juntas directivas además de espacios de dialogo para enfrentar los conflictos entre las lideresas al interior de las organizaciones y, finalmente, se incidió en la formación del liderazgo democrático enfocado en mejorar el nivel de autoestima y el desarrollo personal.

Externamente, a partir de las acciones de formación, se impulsó la participación de las lideresas en los espacios de toma de decisiones, donde presentaron propuestas e iniciativas trabajadas en sus respectivas organizaciones. En el proceso fue sustancial el aprender en el uso de las TICs, para aprovechar su potencial de visibilizar la labor de las centrales de mujeres.

En definitiva, el proyecto ha contribuido a fortalecer la institucionalidad de 5 centrales de mujeres existentes en el Valle de Cusco, 29 de sus lideresas han participado en 11 instancias regionales, provinciales y distritales de toma de decisiones, visibilizando y posicionando a las lideresas representantes de las centrales de mujeres como referentes locales en su labor de servicio como promotoras de la defensa de los derechos y la equidad de género.