Fortalecimiento de la mesa y los comités de vigilancia en salud

Con el proyecto de promoción de prácticas saludables en ambientes mejorados financiado por el Parlamento de Andalucía, también se persigue articular acciones y estrategias conjuntas de educación sanitaria para el cuidado de la primera infancia a través de los espacios de concertación y el fortalecimiento de los comités de vigilancia de las comunidades rurales del distrito de Cusco.

Por una parte, se propone sumar esfuerzos mediante la acción coordinada y el liderazgo del gobierno local, el sector salud, las movilizadoras de salud, la comunidad organizada y los sectores sociales, permitiendo reducir las condiciones que son desfavorables para la salud infantil y hacer crecer aquellas favorables. De manera conjunta con todos los aliados estratégicos, se están ejecutando las actividades previstas en el plan como el concurso de viviendas saludables, las visitas domiciliarias a las viviendas o la feria por el Día Mundial de la Alimentación.

Por otro lado, con una periodicidad mensual, se están celebrando talleres de capacitación a los comités de vigilancia de las comunidades del distrito en temas de salud, nutrición y manejo de herramientas de gestión a cargo del personal sanitario, funcionarios municipales y del Centro Guaman Poma.

Finalmente, se está fortaleciendo el sistema de monitoreo de indicadores en primera infancia del distrito. Este sistema informático fue creado recientemente con la finalidad de monitorear y evaluar los principales indicadores, lo que facilita tomar decisiones de acuerdo a las necesidades de cada comunidad y del distrito, permitiendo identificar proyectos de inversión pública así como intervenciones específicas según resultados que se muestra a nivel familiar, comunal y distrital. Con la colaboración de estudiantes universitarias durante estos meses se ha conseguido actualizar la información del sistema de monitoreo.

Estas intervenciones han demostrado ser altamente beneficiosas para la salud, condición nutricional, crecimiento y desarrollo cognitivo infantil y a las buenas condiciones para que el niño, niña y su familia pueda desarrollarse en armonía con su entorno.