Formación en poda y control sanitario post poda de árboles frutales en Tomina

Durante los meses de julio y agosto, como parte del proyecto financiado por la Diputación de Córdoba, se han celebrado talleres capacitación en poda de fructificación de plantas de melocotón y manzano y en control sanitario post poda en dos comunidades campesina del municipio de Tomina.

Con el objetivo de fortalecer el conocimiento y generar capacidades en los productores frutícolas, nuestra contraparte boliviana PROAGRO organizó en el mes de julio un taller de capacitación en poda de fructificación en los huertos de durazno (melocotón) y manzano. Esta actividad se desarrolló en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Gobierno Autónomo Municipal de Tomina.

El proyecto preveía desarrollar 6 talleres en dos sectores en base a la elaboración previa de un plan de capacitación (cuyos horarios y días fueron consensuados principalmente con las mujeres). Las capacitaciones, de duración aproximada de 3 horas, se desarrollaron en la lógica de las escuelas de campo, es decir, se identificaron predios (parcelas frutícolas en 2 comunidades/sectores, concretamente en Pampas Abajo y Sobo Sobo) donde se invitaron a los hombres y mujeres en lugar estratégico para participar en la capacitación. Este proceder permite por medio de demostraciones y de forma visual, mostrar las acciones centrales para manejar adecuadamente las parcelas y sus sistemas, y por otro, demostrar las acciones de mantenimiento más comunes, que permita garantizar la durabilidad de las obras.

Destacar la alta participación de los productores de durazno y manzano, que contribuyó decididamente a asegurar el éxito del evento en su desarrollo. A partir de esta capacitación los productores realizarán la réplica en sus huertos particulares instaladas con el apoyo financiero del proyecto.

Posteriormente, en el mes de agosto, en coordinación con el equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Tomina, Institución Pública Desconcentrada – Soberanía Alimentaria (IPDSA), el SENASAG y el INIAF, y con la participación de fruticultores y fruticultoras de dos comunidades, utilizando la metodología de Escuelas de Campo – ECAs, se desarrolló el taller de capacitación de control fitosanitario de post poda, con la participación 32 productores de durazno y manzana. Además de este tema central, también se capacitó en tratamiento preventivo lo que garantizará que los plantines de durazno y manzano empiecen generar brotes libres de plagas o enfermedades.