Formación a mujeres lideresas de Tomina

Durante el mes de septiembre, con la participación activa y comprometida de mujeres lideresas, se celebraron capacitaciones sobre liderazgo, participación social, género y derechos de las mujeres.

Esta actividad enmarcada en el proyecto de cooperación internacional para el desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba, ha sido desarrollada por la ONG boliviana Proagro en cada comunidad y por sectores cumpliendo de manera estricta las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias en este periodo de pandemia. En total participaron 20 mujeres lideresas de tres comunidades, además de algunas autoridades de organizaciones supra comunales y del propio municipio.

Las temáticas de derechos de las mujeres e igualdad de género fueron impartidas por un asesor jurídico del gobierno municipal de Tomina y los temas de participación social y liderazgo fueron desarrollados con el apoyo de los asesores y dirigentes de las Bartolinas Sisas, una confederación de mujeres campesinas indígenas de alcance nacional. Todos estos contenidos fueros tratados en 3 eventos, con las disertaciones y los análisis correspondientes.

Entre las conclusiones más relevantes, se identificaron la necesidad de profundizar los temas desarrollados, la constatación de la discriminación de los hombres hacia las mujeres (también entre autoridades) y el compromiso de informar a la vuelta a las nuestras comunidades sobre los talleres; de esta manera la réplica llegará en torno a 100 mujeres. Finalmente, se acordó generar una reunión posterior para elaborar una propuesta de política que favorezca principalmente a las mujeres.