Ferias educativas sobre cambio climático y agua en Tomina

Bajo la coordinación estrecha con el equipo de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, la Dirección Distrital de Educación, el Municipio y tres unidades educativas apoyadas por el proyecto, el pasado 24 de octubre en conmemoración al Día Internacional contra el Cambio Climático, se han celebrado tres ferias educativas con temáticas de medio ambiente y agua.

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la población en temas como cambio climático y agua, desde el proyecto de cooperación al desarrollo financiado por la Diputación de Córdoba se organizaron y desarrollaron 3 ferias educativas en 3 unidades educativas. La organización de las actividades se hizo junto a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además del profesorado de las escuelas apoyadas por el proyecto. Para su ejecución se consideró el mes de conmemoración del tema a nivel mundial, es decir el 24 de octubre, que se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, tratando de movilizar y sensibilizar a personas de la comunidad acerca de los efectos del cambio climático y el grave peligro que conlleva el calentamiento global.

Los estudiantes lograron demostrar habilidades y destrezas sobre el cuidado del medio ambiente y agua a través de sociodramas, danzas, poesías y estantes con mensajes de reflexión. Asimismo, los comunarios y comunarias se sumaron a este evento con marchas, utilizando pancartas con mensajes de prevención y concientización a la no contaminación del medio ambiente y agua.

El proyecto gestionado por la ONG Proagro facilitó los materiales para la preparación de las exposiciones. Los expositores se vistieron con ropa originaria para rescatar también la vestimenta local. El sistema educativo apoyó con muebles para desarrollar la actividad de forma adecuada y se invitó a autoridades del municipio, del sector educación y población de la comunidad, quienes conformaron el jurado calificador. A la finalización, se dio a los tres primeros lugares materiales como reconocimiento, pero también en menor cantidad a todos los participantes a modo de motivación.