Feria informativa sobre derechos económicos, sociales y culturales en Tomina
130 personas acudieron al centro poblado de Tomina para sensibilizarse sobre el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.
En el mes de septiembre, con la participación activa de 89 estudiantes de cuatro escuelas, 20 estudiantes del Instituto José Martí, 7 funcionarios del municipio, 7 funcionarios de sistema de salud salud, 5 presidentes de Comités de Agua y 2 representantes de ONGs, y liderado por la Red municipal contra la violencia, se ha celebrado la primera feria informativa sobre derechos económicos, sociales y culturales, denominada de manera general “derechos de las mujeres sin violencia”.
En este espacio participaron estudiantado y profesorado con la presentación de stands con mensajes y dramatización sobre los derechos de las mujeres a vivir sin violencia. Entre las temáticas sobresalientes se destacaron el derecho al acceso, uso, gestión y control del agua, derecho a participar en la economía familiar, el derecho a la salud y derecho a la educación.
Cada institución participante informó a la población a través de mensajes, pancartas, banners, juegos, sociodramas y operaciones funcionales. Tamara Torrejón, responsable del Servicio Legal Integral Municipal y de la oficina de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, recalcaba la importancia de que “la población tome conciencia sobre la aplicabilidad, respeto y complimiento de los derechos, enfatizando a la mujer”.
Finalizada la exposición, el jurado calificador conformado por representantes de la Sub Centralía, Concejo Municipal e Instituto José Martí, fallaron como ganadoras a las instituciones educativas de Antofagasta, 25 de julio y Eduardo Abaroa, a quienes se les incentivó, como al resto de instituciones participante, con la entrega de un kit de materiales escolares.
Para celebrar la primera feria y el concurso escolar se hicieron necesarias reuniones de coordinación con instituciones de Educación, Salud, Municipio, organizaciones campesinas, entre otras. y otras). Estas campañas informativas y de sensibilización son posibles gracias a la financiación del proyecto por el Ayuntamiento de Córdoba.




