Este 20 de noviembre los niños y niñas del Hogar de Tardes Mamá Margarita reivindican los derechos de la infancia

Con una tarde de reivindicación pero también de celebración con arte, juegos, merienda y buena convivencia, se celebra el 20 de noviembre, un día importante en el Hogar de Tardes Mamá Margarita.

El 20 de noviembre es un día muy importante para el Hogar de Tardes Mamá Margarita porque celebramos los logros conseguidos en buen trato y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes, aunque también es un tiempo para reflexionar sobre el camino que nos queda por recorrer. Instituciones públicas y privadas, clase política, familias, las propias niñas y niños avanzamos unidas alcanzando logros.

Uno de los avances más recientes se consiguió hace dos años con la aprobación de la “Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.” Pero hay que continuar diseñando estrategias, herramientas y dotando de recursos para que nuestras niñas y niños vivan y crezcan en el ejercicio de sus derechos, porque sólo así se garantiza su bienestar, felicidad y desarrollo. Sólo en Montilla, según una investigación hecha por el Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil, un 35,2% de niños y niñas menores de 18 años viven en una situación de pobreza. Niños y niñas que no tienen bombona y se duchan con agua fría en pleno invierno, que no tienen ropa adecuada o que no pueden pagarse el material escolar o ir a las excursiones con el resto de sus compañeros.

El Hogar de Tardes se concibió hace 12 años como un espacio de bienestar, protección, buen trato y crecimiento para más de 40 menores que viven en situación de vulnerabilidad de Montilla. Un espacio donde con el apoyo comunitario trabajamos para hacer valer y garantizar los derechos de la infancia en nuestra ciudad, transformando sus vidas, facilitando el desarrollo de sus capacidades y abriendo caminos hacia un futuro prometedor.

Como cada año, con la celebración de esta efeméride, el Hogar de Tardes Mamá Margarita ha querido visibilizar la intervención con enfoque de derechos que cada día se hace en el Hogar. Durante todo este mes se ha trabajado a través de cuentos, dinámicas, reflexiones y canciones, para que todos los niños y niñas conozcan sus derechos y sus deberes. Despertando un espíritu crítico y reflexivo ponemos a la infancia en el centro; son las niñas y los niños los que piden a los adultos que les ayudemos para que puedan crecer haciendo valer lo que por derecho les corresponde y siendo responsables en el uso de estos derechos.

Durante el desarrollo del acto celebrado en las instalaciones de este centro socioeducativo, el grupo de mayores elaboró un manifiesto en el que reivindica la necesidad de que sus voces sean escuchadas, tanto en sus familias y centros educativos, como en medios de comunicación y grupos políticos. La infancia y adolescencia tiene mucho que aportar y precisan de espacios de participación reales en las que sus propuestas también sean tenidas en cuenta.

También se destacó la celebración del VI Concurso de Cuentos y Dibujos, en el que los niños y niñas de segundo de infantil de Montilla, con la colaboración de los centros educativos, han participado creando su propio dibujo en el que expresan su sentir, vivencias y experiencias relacionadas con algún derecho previamente trabajado en las aulas. Para este fin, el equipo educativo del Hogar ha entrado en las aulas de los diferentes centros educativos para representar un cuento y animar a los pequeños a hacer un bonito dibujo.

Para una ocasión tan especial en el Hogar de Tardes Mamá Margarita se ha disfrutado de una tarde de reivindicación, juegos, sopaipas y chocolate compartida con las familias, representantes de los centros educativos, de los servicios sociales, de entidades amigas que nos apoyan y con los menores que han participado en el concurso. Todos los dibujos han estado expuestos y se han destacado cuatro de ellos, valorando principalmente la expresión de alguno de los derechos de la infancia.

Los propios niños y niñas han guiado y dinamizado este simbólico acto. Para la entrega de premios se ha contado con la participación del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien ha cerrado con unas palabras de felicitación para las niñas y niños participantes y el mensaje de que gracias a labor del Hogar de Tardes Mamá Margarita se puede llegar a atender necesidades a las que las administraciones públicas no siempre tienen la capacidades de llegar.