Eprinsa, Emproacsa y Hacienda Local formarán a dos técnicos peruanos de proyectos de la FSU

Un técnico informático y una funcionaria municipal responsable de recaudación tributaria de Perú participarán durante tres semanas en programas de formación en empresas públicas y dependencias administrativas de la Diputación de Córdoba en el marco del programa de pasantías de cooperación internacional aprobado para este año.

Este pasado lunes 09 de marzo, con el acto de bienvenida institucional y la reunión de presentación de los pasantes, se dio comienzo al programa de pasantías para este año de la Diputación de Córdoba, donde un total de 10 profesionales de Perú, Guatemala y Camerún compartirán experiencias y prácticas en gestión y prestación de servicios públicos en diversas dependencias de la Diputación de Córdoba.

La Fundación Social Universal acogerá a dos profesionales cusqueños que desarrollarán sus pasantías de gestión pública; un ingeniero de sistemas encargado del proceso de desarrollo de software para la gestión municipal y planificación territorial, en la Empresa de Informática (Eprinsa) y en el departamento TIC de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa), y una funcionaria responsable de la Unidad de Recaudación del Área de Administración Tributaria de la Municipalidad de Santiago de Cusco en el Instituto de Cooperación con la Hacienda Local.

Con este programa de formación se busca que personal del Centro Guaman Poma, contraparte local ejecutora de los proyectos de desarrollo de la FSU, y de la Municipalidad de Santiago puedan desarrollar una pasantía a organismos de la Diputación de Córdoba para conocer “in situ” las experiencias de gestión de los servicios públicos, principalmente relacionados al cobro de impuesto predial, procesos de fiscalización y cobranza coactiva, además de la gestión adecuada de información y el uso de las Tics orientadas a saneamiento básico.

Esta pasantía permitirá, por un lado, conocer los procesos tributarios y su administración a través de Hacienda Local y, por otro, conocer el soporte y los sistemas informáticos que se encuentran detrás de los servicios de agua y saneamiento prestados por EMPROACSA, así como los nuevos cambios a nivel de Sistemas de Información Geográfica para poder darle continuidad a los proyectos ejecutados con anterioridad con la colaboración técnica de EPRINSA.

La pasantía integra dos aspectos: primero, que un técnico informático pueda fortalecer conocimientos de manejo de sistemas de información alfanumérica y gráfica enfocados en los servicios de saneamiento; y segundo, que una funcionaria municipal se integre en el área de Hacienda local con el objeto de conocer los procesos relacionados a la administración tributaria y procesos de fiscalización. Estos dos profesionales capacitados durante su estancia en Córdoba deberán replicar lo aprendido en su medio laboral, generando innovaciones en la gestión de los servicios públicos.

En las palabras de bienvenida del delegado de Cooperación al Desarrollo, Ramón Hernández, “la cooperación al desarrollo se ha convertido en una de los principales líneas de trabajo de la Diputación de Córdoba”, señalando los tres campos fundamentales: educación, cooperación al desarrollo y transferencia de experiencias y desarrollo de capacidades. El diputado provincial recordó que hasta esta sexta edición del programa de pasantías, “un total de 48 personas han pasado por la Diputación”. También comunicó el compromiso de la institución provincial de alcanzar el 0,7% del presupuesto destinado a políticas de cooperación internacional al desarrollo.